Twitter es considerado una plataforma en donde se comparten noticias más rápidamente, es por eso una gran oportunidad para difundir mensajes de marca y con mayor efectividad en determinados momentos de gran audiencia como el Super Bowl, la premiación del Oscar, una boda real, etc.

Según CNN, en la hora pico de la Boda Real se registraron 300 tuits por segundo utilizando el hashtag #RoyalWedding

Según CNN, en la hora pico de la Boda Real se registraron 300 tuits por segundo utilizando el hashtag #RoyalWedding

En el Super Bowl de este año, la marca Oreo hizo noticia por haber realizado una exitosa publicidad durante el apagón de dicho evento. Como ahora se sabe, su equipo de creatividad se reunió para estar atentos a la emisión de los comerciales a la espera de algún acontecimiento especial y justamente eso ocurrió.

La audiencia, al ver que la transmisión en vivo se veía interrumpida, se volcó a las redes sociales para conocer un poco más de lo que estaba ocurriendo. Sabiendo esto, Oreo apostó por lanzar un tuit que decía:

 No pagó millones por un aviso pero generó más de 16 mil RT y el aplauso del público.

No pagó millones por un aviso pero generó más de 16 mil RT y el aplauso del público.

Fue un éxito rotundo. Se realizaron miles de retuits y se compartió la imagen en varias plataformas como Facebook y Pinterest. El presidente de la agencia 360i, responsable del famoso aviso publicitario, dijo que el equipo de la agencia y el equipo de marcas de Oreo vieron al acontecimiento del apagón como una oportunidad.

Loren Angelo, General Manager de Audi, comentó que [el Super Bowl] es un lapso de tiempo idóneo en que el mundo entero está pendiente de tu marca. La gran audiencia reunida es una oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad de anunciar y por todos los medios posibles, entre ellos las redes sociales.

Durante el apagón en el Mercedez-Benz Superdome la marca Audi mandó un tenaz mensaje a su competencia, generando apoyo de la audiencia.

Durante el apagón en el Mercedez-Benz Superdome la marca Audi mandó un tenaz mensaje a su competencia, generando apoyo de la audiencia.

Otro estudio que se realizó sobre este mismo evento reveló que, durante la transmisión de comerciales, las menciones a Twitter superaron a las menciones de Facebook. Matt McGee de Marketing Land y autor de este estudio, indica que en este Super Bowl hubo un total de 26 menciones sobre Twitter en 52 comerciales de diversas marcas. Es decir, McGee observó todos los comerciales y contabilizó que se hacían 26 menciones con respecto a Twitter. Dichas menciones fueron mediante hashtags, logo, URLs u otras variantes. Con ello vemos que la importancia de un tuit hoy en día está creciendo en valores de influencia ya que las marcas están apostando por interactuar con sus clientes por Twitter.

Total de menciones durante los comerciales en el Super Bowl.

Total de menciones durante los comerciales en el Super Bowl.

Para tener un mejor panorama del crecimiento de interés de las marcas hacia Twitter, el año pasado Facebook estaba a la par con Twitter. McGee sólo contabilizó 8 menciones durante los comerciales del Super Bowl, para cada plataforma. Sabiendo esto, podemos decir que las marcas están mirando a Twitter como una mejor medio para interactuar con sus consumidores porque se genera un mayor y mejor debate que en Facebook.

Para tener otra perspectiva, según TrendrrTV, las actividades en las redes sociales durante el Super Bowl han crecido 3 veces más que el año pasado y de ellas 88% del total se realizaron desde un dispositivo móvil.

Entonces uno mismo se pregunta, ¿son las redes sociales un medio viable para las marcas? Pues sí, las grandes empresas están enfocados en los eventos masivos locales o mundiales. Se reúnen y analizan las situaciones que se presentan en dichos eventos. Poco a poco se verá lo mismo en nuestra localidad, los clásicos Universitario-Alianza Lima y Perú-Chile, la final de Yo Soy o el primer capítulo de Al Fondo Hay Sitio serán vistos como una oportunidad para interactuar con el cliente mediante las redes sociales.

Enlaces:

CNN: The royal wedding in the land of Twitter
CNet: How Oreo’s brilliant blackout tweet won the Super Bowl
Mashable: Super Bowl Social Media Activity 3 Times Higher Than 2012
Mashable: Why Audi Chose a $4 Million Super Bowl Spot Over a Digital Campaign
Marketing Land: Game Over: Twitter Mentioned In 50% Of Super Bowl Commercials

Imágenes: The GuardianOreoAudiMarketing Land