Comenzamos el 2015 tratando de averiguar cuál de las principales cadenas de pollo frito tenía una mejor performance y mejores comentarios en redes sociales. En el proceso del análisis descubrimos muchos datos valiosos para el aprendizaje y crecimiento de ambas marcas.

Descubrimos por ejemplo que si bien se habla mucho más de KFC (en relación directa a la cantidad de tiendas que poseen y años que llevan en el mercado), en octubre, Popeyes logró sobrepasar en menciones e interacciones en facebook. En el caso de Twitter, se ven menos menciones (en especial para Popeyes) por lo que podemos inferir que ambas marcas prestan poca atención a dicha red social.

Entre lo más interesante se encuentra el poder perfilar los usuarios que hablan de KFC o Popeyes en twitter, entender su demografía y analizar sus opiniones de acuerdo a la edad, género, ubicación geográfica e intereses. Sin duda esta puede se una de las secciones del estudio que resultará más atractiva a un ejecutivo de Delosi o Intercorp (NGR).

El presente estudio muestra dos marcas muy reconocidas en Perú con desafíos particulares cada una y sugiere algunas formas en que pueden aprovechar el monitoreo de redes sociales para el beneficio de sus negocios. Los resultados de este análisis favorecen más a una u otra marca dependiendo del indicador que se esté evaluando, por lo que casi se puede declarar un empate, pero podrán juzgar finalmente los lectores interesados si tuvieran una opinión diferente.