3 MIN. DE LECTURA

2013: Oportunidades para la Tele y Redes Sociales

Por: Diana Zorrilla

Comparte este artículo:

fb lin tw

Twitter es perfecto para los productos de target joven

A diario observamos trending topics alusivos al reality televisivo Combate o algunos de sus personajes como Yidda Eslava y Julián Zucchi (ex integrante). En el informe sobre la Teletón 2012 ya habíamos observado que en redes sociales, lo más impactante del evento había sido su presentación. Según Quántico, en las dos últimas semanas (6 al 20 de enero), el 51% de menciones a Combate en Twitter fueron generadas por usuarios menores de 25 años.

Yidda y Julian Trending Topic

Yidda y Julian Trending Topic (21 de enero de 2012)

Combate es trending topic, señala Peru.com

Combate es trending topic, señala Peru.com

También en noviembre se conoció «La demografía del usuario de Twitter en Perú», a través de un informe de Futurolabs, realizado con nuestra herramienta Quántico (ex Aquiles). Allí se confirmó lo que imaginábamos y es natural en Internet, que el grueso de la población de Twitter es muy joven.

Twitter es una oportunidad para las marcas y organizaciones que tienen a los adolescentes y jóvenes como target, y caben aquí las universidades e institutos, por ejemplo o productos enfocados como planes de telefonía, membresías de gimnasio, marcas de ropa, etc. En especial los que pautean en TV o auspician programas de horario estelar, deberían pedir que se incorpore nuevos formatos de concurso en el que sea necesaria la participación via redes sociales y la mención de la marca con hashtags.

Interactúa en vivo con el público

Un estudio de Accenture en Estados Unidos indica que más del 50% de los consumidores está dispuesto a interactuar a través de las redes sociales mientras ven la TV. Además señala que la principal motivación para acceder a redes sociales tras visualizar algún símbolo social media (de facebook, twitter, dirección web, etc) en la tv fue obtener más información sobre algún programa, producto o servicio.

The X Factor: votación por Twitter

Uno de los shows más activos en el uso de hashtags y que se ha tomado en serio la participación de sus televidentes a través de las redes sociales es The X Factor. Para el lanzamiento de la segunda temporada publicaron este mensaje, animando a los usuarios a elegir a su jurado favorito, identificando a cada uno con un hashtag.

Conoce las preferencias de tus compradores

En el top de temas respecto a Combate, un personaje es el más mencionado y se trata del «jefe«, la voz en off que ordena la competencia. Él obtuvo 723 menciones en twitter, durante las dos semanas del estudio, además observamos que el equipo verde supera al rojo en menciones.

Temas principales en Combate del 6 al 20 de enero de 2012.

Otro keyword importante es «Mario», sin embargo en Combate participan Mario Irrivarren y Mario Hart. Realizando una búsqueda más refinada descubrimos que el más mencionado es Hart, con 416 menciones contra 103 de Irrivarren.

El Mario más mencionado: Mario Hart

El Mario más mencionado: Mario Hart

Poder identificar a los personajes más polémicos y preferidos por los televidentes, incluso en vivo, mientras el programa es transmitido, es una gran oportunidad tanto para las productoras televisivas y las marcas auspiciadoras. Este indicador les da la oportunidad de elegir con fundamento a las figuras que representarán su marca, posibles nuevos conductores de televisión, galanes de telenovela, etc.  No podemos dejar de lado a los personajes y usuarios que están actuando en Twitter, promoviendo la interacción y generando contenido sobre tu marca, programa, etc, todo esto es sencillo de averiguar con Quántico y ponerse en contacto con ellos para colaboraciones es una opción muy recomendable.

Seguramente este 2013 nos sorprenderá con actividades especialmente diseñadas para los usuarios de redes sociales y aquí me dirijo a los amigos de las agencias digitales y quienes manejan presupuestos para la tele, nada más lindo que hacer trending topic con tu marca y con ayuda de la TV es ganar o ganar.

Relacionados:

  • Puromarketing: Redes sociales y Hashtags conquistan la televisión
  • Accenture: Social Media on TV survey
  • Twitter blog: Season 2 of «The X Factor» kicks off with hashtag war
  • Peru.com: «Combate» y «Esto es guerra» son Trending Topic en Twitter
  • Futurolabs: «La demografía del usuario de Twitter en Perú» por Futurolabs.

Fuente de imágenes: MTV.co, LaRepublica.pe.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS