Este año el evento benéfico más importante del Perú cobró matices interesantes a partir de la incorporación de un político a la organización del mismo. Con mucha curiosidad hemos analizado el impacto de este evento en Twitter, Facebook y Youtube para conocer las impresiones del público conectado a Internet.

Demografía: Género y Edades del público en redes sociales

La Teletón comprometió con más notoriedad a las mujeres, que representan el 47% de los usuarios participando en las conversaciones. Existe un porcentaje al que no se le atribuye género (N/A), pues se trata de usuarios de medios, programas de tv o radio, instituciones, club de fans, etc que representan el 16.5%.

Proporcional a la distribución de edades en los usuarios peruanos, esta vez vemos que son los más jóvenes los que generan mayor flujo de comentarios y publicaciones durante los días de transmisión de la Teletón. El 65% son menores de 25 años, sobrepasando los 6000 usuarios, mientras el 15% se encuentra entre los 26 y 45 años. Mayores de 45 tan solo alcanzan el 3%.

Alcance del evento en Twitter

Entre el 5 y 6 de octubre se lograron 30,115 publicaciones en Twitter, generadas por 9,797 usuarios únicos y alcanzando una potencial audiencia de 10’983,688 millones de usuarios en total. Sin duda las cifras demuestran que el impacto fue importante.

Sentimiento de las publicaciones

Quántico ha determinado que el 88% de los usuarios realizó comentarios neutros o positivos. No sorprende al tratarse de un evento a beneficio de niños con discapacidad. Los mensajes compartidos estaban enfocados en una causa positiva y ese fue el sentimiento que despertó.

Personajes influyentes participando

Ordenados por cantidad de seguidores, vemos a personajes de la tv y farándula comentar. Tanto Gian Marco como Gastón Acurio comentan que ya realizaron su donativo, señalando este último que lo hizo en privado. Bruno Pinasco y Rosa María Palacios, participaron del evento activamente, la primera respondiendo llamadas y el segundo asistiendo al parque de la exposición.

Rebote en medios: destacado

Difundida días después de la Teletón, la columna de Augusto Alvarez Rodrich fue la publicación en medios más compartida a través de las redes sociales. La crítica sobre la participación de Pedro Pablo Kuchinsky en el evento y el que se hubiera utilizado el mismo como campaña o publicidad, fue comentado negativamente. Según facebook la publicación fue compartida 336 veces y retuiteada 52 veces.

Lo que más se compartió

Acorde con la gran cantidad de jóvenes que nos muestra el gráfico de edades, el baile de los participantes del programa de tv “Combate”, Yidda Eslava y Julián Zucchi fue lo más visto de Youtube y compartido por Facebook y Twitter. Al parecer por tratarse de un video, el espacio favorito para compartirlo ha sido facebook (919 veces). Combate es un programa transmitido en horario familiar y con acogida entre los adolescentes.

En otro programa similar llamado “Esto es Guerra” participa Angie Arizaga, quien compartió también una publicación sobre Teletón, logrando que más de 300 personas hagan click en “compartir” y 835 hagan click en “me gusta” a través de Facebook.

Presencia de marcas auspiciadoras en las conversaciones

Las más beneficiadas fueron las compañías de telefonía, que al ser mencionadas en la difusión de formas de donar (sms, llamadas telefónicas) lograron altos niveles de menciones y audiencias. También están las tarjetas (visa y mastercard) y el banco participante. Los supermercados y retails permitían hacer donativos desde sus cajas, por lo que también aparecen entre los más mencionados. Todas las marcas de la lista forman parte de los auspiciadores y colaboradores de la Teletón 2012.

Incidentes de mayor difusión: Spencerlandia


Luis Carlos Burneo un conocido bloguero y activo de las redes sociales, es reportero también de un programa de televisión en un canal que no estuvo invitado a participar de la transmisión de la Teletón 2012. Al presentarse en el local del evento, se le pidió retirarse. Este episodio causo indignación general de los usuarios. Su primer mensaje fue retuiteado 140 veces y el sentimiento de los mismos fue 50% negativo.

Diversos influyentes le mostraron su apoyo, por lo que el alcance de este inconveniente fue mucho mayor, convirtiéndose probablemente en el matiz negativo de la jornada del 6 a través de las redes sociales, en especial del twitter.

Incidente de mayor difusión: Gian Marco

Previo al inicio de la Teletón, el cantautor Gian Marco Zignago borró de su página de Facebook una publicación en la que comunicaba el monto de su donación, debido a las críticas recibidas. Según Topsy esta noticia fue mencionada 25 veces en twitter.

Luego publicó nuevos mensajes reflexivos y recibió gran cantidad de comentarios y “me gusta”.

El tweet más difundido de @TeletonPeru


Lo que más compartieron los usuarios de las publicaciones de Teletón Perú en Twitter fueron alternativas para donar, dado que esta red social es un espacio informativo y sirvió para su difusión, en especial de aquellas que se pueden explicar en 140 caracteres.

Se logró el trending topic

Con más de 9 mil usuarios conversando sobre la Teletón, fue posible lograr un Trending Topic en Twitter el 6 de octubre, es decir el sábado, día de cierre del evento. El hashtag fue #Teleton2012

Temas destacados

Son “teletonperu” (4,875) “teleton” (4,358) “#teleton” (2,455) los términos más repetidos, sin embargo les precede “live” (1,817) que es una palabra incluida en los tuits que comentaban la transmisón por internet del evento, sin duda muchos usuarios prefirieron seguirlo a través del computador.

Otros temas fueron “colaborar” (749), “donar” (517), “apoyar” (513), resulta interesante conocer cuáles son las palabras que más utilizamos para expresar nuestra invitación a ayudar en la Teletón. Cabe mencionar que el slogan de este año fue “Compartir es más que donar”, sin embargo no vemos la palabra “compartir” entre los temas principales. Con menos incidencia pero también un grupo importante de menciones encontramos “combate” (225) refiriéndose al programa de tv.

PPK en la Teletón: Alcance

Los comentarios a través de Twitter en que se menciona a PPK han sido pocos (109) y la potencial audiencia se considera alta (358,517) pero un 40% de estos comentarios han sido negativos. Los usuarios de mayor alcance mencionando de forma positiva o neutra han sido medios, que comunicaban que logró ganar el premio del programa El Valor de la Verdad en favor de la Teletón.

De los comentarios negativos, destacamos el de psicosour, que es el usuario con más followers, esto nos indica que los usuarios influyentes se abstuvieron de comentarios negativos durante esos días, por ejemplo Augusto Álvarez Rodrich, que posteriormente sí manifestaría su posición al respecto como hemos observado.

PPK en la Teletón: Popularidad

Comparativamente, si analizamos personajes que cobraron importancia durante la Teletón en Twitter, los referentes más importantes serían Luis Carlos Burneo (spencerlandia) así como Yiddá Eslava y Julián Zucchi. Sin embargo decidimos compararlo solo con el que obtuvo más impacto y tanto en menciones como potencial audiencia, el incidente negativo que protagonizó Burneo logró convertirlo en un personaje mayor alcance durante el evento. Twitter es el lugar propicio para canalizar la indignación de las personas y en este caso, así sucedió.

Además es importante resaltar que las menciones a Pedro Pablo Kuschinsky se han realizado utilizando sus iniciales: “PPK”, mas no “@ppkamigo” que es su usuario en Twitter ya al cual se mencionó solo 12 veces durante los dos días que duró la Teletón. En cambio, “@spencerlandia” es un personaje que nació en las redes sociales, por lo que en las menciones se observa que es nombrado igual que su usuario en Twitter. Como “Luis Carlos Burneo” y “Burneo” fue mencionado solo 12 veces y en 4 de esos tuits también se utilizó “@spencerlandia”.

Rating en Twitter


Podemos utilizar el volumen de menciones para saber qué tan “caliente” se encuentra un tema o un programa de tv en Twitter. En este caso, el día con más menciones es el sábado 6, en que casi se quintuplica la cantidad de menciones respecto al día anterior, lográndose  24,630 mientras la fecha anterior solo se logró 5,485 menciones.

En ambas fechas (5 y 6 de octubre) se incrementa la conversación a medida que se acerca la medianoche. Además se trata del fin de semana, en que los televidentes pueden darse esa licencia. Sin embargo, de la misma forma en que sube la audiencia al llegar las 0 horas, al superarlo la actividad decae.

Rating en Twitter: análisis 5 y 6 de octubre

En la curva naranja podemos observar el desarrollo de las conversaciones del viernes 5 y una vez más Combate asoma, por no decir que se impone. Entre las 6 y las 7pm se observa cómo se incrementa la conversación, aún sin haber empezado la transmisión de la Teletón. Durante el horario de las 6pm se transmite en ATV el programa Combate y se registra en twitter más de 100 mensajes con el hashtag #CombateconlaTeleton, compartido incluso por la cuenta oficial de este programa (@COMBATE_ATV). Luego de terminar el programa las menciones a la Teletón decrecen.

Más tarde, al incrementarse nuevamente las menciones tras iniciar oficialmente la transmisión de la Teletón, nuevamente se observan comentarios sobre la presencia de Yidda y Julián en Radio Teletón, además de anunciarse que se presentarán alrededor de la medianoche, en que bailaron “Inténtalo”. Además a lo largo de la noche se observan comentarios sobre la conducción de Jessica Tapia y Álamo Perez Luna, del musical Chicago y se comparten los tuits de Magaly Medina y Marco Zunino sobre la Teletón.


Para el sábado 6 las menciones, tal como adelantamos, se quintuplican, se incrementan y podemos identificar que el horario de 3 a 5pm, así como el de 6 a 9pm al igual que el día anterior tienden a mejorar en volumen de menciones.

De 3 a 5pm en esta fecha, impacta la presencia de Mario Irrivarren y Georgette Cárdenas (ambos de Combate) en tv así como la realización de un tuitcam llevado a cabo por la cuenta oficial de Teletón con Mario Irribarren. En este periodo también se registra el incidente de @spencerlandia.

De 6 a 9:00pm se realiza el tuitcam de Jenko Del Río (de Combate) y Jesús Alzamora, se subasta la camiseta de Iker Casillas y se menciona que la cifra de recaudación aún es baja, generando mayor conversación. Quántico ha registrado en total 5,538 mensajes conteniendo “@TeletonPeru live”, que es un mensaje automático publicado cuando se utiliza el chat de tuitcam. Muchos de los mensajes pedían que los artistas envíen saludos para alguien en especial.

Datos sobre el informe

  • La Teletón es un evento que dura más de 30 horas en televisión, reuniendo a artistas y personalidades para presentar un show que propicie la recaudación de fondos para ayudar a niños con discapacidad del hogar clínica San Juan de Dios.
  • El objetivo de este informe es identificar los temas de mayor impacto en los usuarios de redes sociales sobre la Teletón 2012.
  • La recolección de datos se realizó de forma automática a partir de información que es pública y accesible a cualquier usuario, utilizando Quántico, nuestra herramienta de monitoreo de redes sociales.
  • El género, edad y geolocalización de los usuarios en Twitter son determinados por Quántico a partir de un algoritmo que utilizando el círculo de usuarios seguidores y seguidos por cada twittero, así como los temas en los que participa, le asigna un rango de edad, género o ubicación geográfica. Existen cuentas a las que no se asigna género o edad como las instituciones, medios, clubes, etc. Vea más información sobre el data mining de Quántico en este enlace.
  • La potencial audiencia es el número de usuarios máximo que podría haber visualizado o haberse expuesto a algún tema o publicación. Esta cifra se obtiene de la suma de seguidores de cada usuario participante en una conversación.