Hace algunos meses Quantico implementó el Facebook Tracker, funcionalidad que permite capturar más interacciones sobre una cuenta; como por ejemplo, los post segmentados a un público específico y que sólo son visibles para dicho target, conocidos comúnmente como “Dark Posts”. Un Dark Post, es una publicación promocionada en Facebook, que no se distribuirá de forma orgánica, ya que no será publicada en el muro de la fanpage; por el contrario, se mostrará sólo en el newsfeed de un determinado público objetivo y puede tener otro tipo de tráfico como la redirección a la web de la empresa.

Seguramente podría parecerte una desventaja el que algún post sobre tu marca no se visualice directamente en tu fanpage, pero es importante que pienses qué porcentaje de todos tus fans, se tomarían el tiempo de entrar a tu página para revisar sólo las publicaciones que le ofrecen algún beneficio acorde a sus necesidades. La mayor cantidad de interacciones se reciben desde el muro de noticias, espacio al que debemos considerar como una gran oportunidad para que nuestro contenido tenga una mayor visualización.

POST-DARK-POST1
POST-DARK-POST---Maestro

¿Por qué es importante segmentar correctamente una publicación en Facebook?

1. Analizar el éxito de una publicación – Al no aparecer un Dark Post en nuestra página, podremos publicar variantes con el mismo mensaje, para analizar cuál de ellos recibió una mejor respuesta y resultó ser más eficaz.
2. Mejorar la difusión de una campaña – Tenemos la oportunidad de realizar una gran cantidad de publicaciones referentes a una campaña específica, dirigida en base a intereses y demográficamente a distintos públicos objetivos dentro de una misma comunidad.
3. Evitamos saturar de mensajes a nuestros seguidores – Publicamos información correcta para el público indicado, sin saturar a los demás con publicaciones irrelevantes para sus intereses.

¿Por qué es importante recopilar información de nuestros post ocultos?

El análisis de Quantico complementa el monitoreo, recogiendo los comentarios e interacciones realizados como respuesta a los contenidos ocultos. Revisando esta información podemos definir aún más nuestra comunicación y atacar segmentos que antes no habíamos tomado en cuenta y en los que podríamos obtener mejores resultados. En el caso del Dark Post compartido por una empresa bancaria, por ejemplo, si ingresamos a la opción “Explorar Comentarios”, podemos conocer el sentimiento generado hacia la publicación en base a los comentarios realizados por los usuarios.

dark-post-sentimiento

Por otro lado, en el caso de esta marca especializada en el mejoramiento del hogar y la construcción, si queremos un análisis de los reactions que recibió la publicación, podemos ingresar a la sección Facebook Analytics: “Recuento de Posts”, para conocer cómo recibió el público objetivo el mensaje y el engagement rate que generó la publicación en nuestro fanpage.

POST-DARK-POST-2---Maestro

Esta secreta y valiosa información es un hito importante para el seguimiento de las publicaciones que realizamos en nuestra página. No sólo debemos priorizar la información que aparece de primera mano, es decir las respuestas a publicaciones en nuestro muro.