Blog

Power Queries: ¡Averigua cómo, cuándo y para qué usarlos!

Después de lanzar una campaña o una acción de comunicación haciendo uso de nuestras redes sociales, queremos saber qué tan bien o mal le fue a nuestra marca. Conocer los resultados de nuestras acciones en digital es primordial, pues nos ayuda a decidir si continuamos con nuestro contenido o tomamos una nueva ruta.

Quantico tiene muchas funcionalidades que se encuentran en los diversos combos repartidos en la herramienta: desde búsquedas personalizadas por medios específicos, categorías, influencia de usuarios, sentimiento y hasta un seguimiento por horas, días o semanas; la lista de resultados que podemos obtener con la herramienta es muy amplia.

Para facilitar la búsqueda de nuestras acciones en digital, nuestro equipo ha creado una serie de Power Queries que te ayudarán a filtrar únicamente los posts  dentro de tu fanpage o cuenta de Twitter, incluso aquellos que estén visibles únicamente para un target.

Agiliza tus búsquedas en Quantico con estos símbolos.

Quantico nos permite crear categorías para ordenar la información que genera nuestra marca, las cuales nos ayudan a encontrar información relacionada a un tema en particular, como por ejemplo “Servicio al Cliente”, “Productos”, “Campañas” , entre otras.

Sin embargo, en ocasiones pueden surgir temas puntuales relacionados a nuestra marca que requieren la búsqueda de términos específicos y no una categoría en general. Por ejemplo, dentro de la categoría  “Servicio al Cliente”, menciones a los términos “cajas”, “colas” , “personal” u otros.

Twitter: ¿Quiénes son los influyentes y cómo podemos identificarlos?

Muchas veces en una estrategia de marketing digital, lanzamiento o posicionamiento de marca en redes sociales, la comunicación puede resultar más efectiva si se realiza a través de un líder de opinión, celebrity o especialista del tema. Por ello, es importante reconocer qué usuarios de ese gran grupo de personas tiene influencia en la comunidad de nuestro interés. ¿Cómo podríamos reconocer a los usuarios influyentes?; para empezar, definamos a un influyente como aquella persona que cuenta con una importante presencia en redes sociales gracias a su desempeño o conocimiento en algún rubro.

Los influyentes cuentan con una cantidad de seguidores ya ganados en sus canales propios, además tienen credibilidad y capacidad de opinión sobre uno a varios temas. Es por ello, que sus interacciones pueden generar más impacto en el ámbito digital. En el caso específico de Twitter, Quantico organiza la prioridad de los usuarios de acuerdo al nivel de influencia. Este nivel se relaciona directamente a la calificación otorgada por la herramienta, promediando 3 indicadores: la cantidad de seguidores que posee (popularidad), cuántos líderes de opinión y medios importantes lo siguen (autoridad) y la interacción que generan sus publicaciones (impacto).

El tutorial “Cómo identificar influyentes sobre un tema”, les mostrará cómo obtener un listado de influyentes de acuerdo a un interés específico, como por ejemplo el rubro CINES. Filtrando por “Género” o “Influencia” en la sección Segmentar, podrán para acceder a esta interesante información.

¡Los invitamos a ver el procedimiento en nuestro video!

Post más exitosos: ¡Analiza tus publicaciones y las de tu competencia!

En muchos casos, Facebook es la plataforma favorita para desarrollar estrategias de comunicación, venta y difusión de una marca. Por lo tanto, analizar y medir constantemente los alcances del contenido que publiquemos será tarea periódica. En este sentido, Quantico cuenta con una función muy práctica e importante para llevar a cabo el análisis de la interacción generada a raíz de nuestro contenido llamada “Recuento de Post”. Esta funcionalidad ubicada en el Combo “Facebook Analytics”, ordenará las publicaciones dependiendo del éxito obtenido en un periodo determinado. Además, te permitirá realizar un seguimiento a los indicadores clave de rendimiento en Facebook.

Analizando las redes sociales de tus competidores podrás ver qué acciones llevan a cabo y conocer si estas tienen resultados positivos o no. El objetivo es conocer cómo se relaciona la competencia con sus clientes actualmente, aprender qué funciona y que no, para que a futuro puedas crear algo novedoso que te ayude a estar un paso adelante.

Diana Zorrilla, Directora de Operaciones y Servicio al Cliente Regional, nos muestra en el siguiente tutorial “Analiza tus publicaciones más exitosas y las de tu competencia”, el procedimiento para realizar la revisión de las publicaciones con mayor interacción en Facebook.

¡Los invitamos a ver nuestro tutorial!

Horas pico: ¿A qué hora se reportan incidencias con un servicio?

Cuando la atención de nuestro servicio se extiende a medios online, es común encontrar fallas o demoras en los canales de venta como por ejemplo las páginas web (e-commerce). Ya sea por diversos problemas con el correcto flujo y protección de la información ó porque existe mucho tráfico lo cual ocasiona la saturación del medio. Por ello, consideramos importante conocer las horas pico donde se reportan una mayor cantidad de problemas, quejas de usuarios, y reclamos con la finalidad de evitar una posible crisis en Redes Sociales. Conocer esta información nos mantendrá preparados para saber cómo manejar la situación cuando se presente.

Diana Zorrilla, Directora de Operaciones y Servicio al Cliente Regional, nos muestra en el tercer tutorial “Detección de hora de inicio de fallas de servicio”, cómo podemos saber mediante la funcionalidad Gráfico de Barras dentro del combo Evolución, los picos de negatividad que se generaron hacia un servicio específico, como la venta/online en el rubro cines. Además, el Gráfico de 48 Horas nos brindará la hora exacta y la cantidad de interacciones que se han generado a partir del problema.

¡Para aprender cuál es el procedimiento, los invitamos a ver nuestro tutorial!

¡Conoce los resultados de tu campaña digital con Quantico!

En la mayoría de casos, es común ver que nuestro público objetivo utilice las redes sociales para comunicar la percepción de los productos y servicios que les brindamos como marca. Es por ello, que consideramos tan importante recoger las conversaciones que se producen dentro de los canales digitales, para interpretar si el resultado de alguna acción de marketing fue recibida de forma positiva o negativa; como por ejemplo, una promoción ó algo más amplio como una campaña. Pero, ¿cómo podríamos saber rápidamente los resultados utilizando Quantico?, pensando en dicho objetivo publicamos nuestro segundo tutorial “Analizar resultados de campaña”.

Para ayudarlos a conocer cómo lograrlo, Diana Zorrilla, Directora de Operaciones y Servicio al Cliente Regional, nos muestra el proceso para obtener indicadores clave y las impresiones de los consumidores del rubro cines, en este caso de CINEMARK, hacia la película “Buscando a Dory”.

Filtrando la información por medio de palabras clave y el hashtag de promoción en la barra de Búsqueda, podemos saber la cantidad de conversaciones que se produjeron, el sentimiento neto, el medio de comunicación más utilizado, entre otros. Y si queremos profundizar sobre el sentimiento que obtuvo un mayor porcentaje generado por el target, podemos conocer la valoración de la película con la función Análisis Semántico, agrupando las interacciones por adjetivos que se repiten continuamente en los comentarios.

¡Para aprender cuál es el procedimiento, los invitamos a ver nuestro tutorial!

¡Aprovecha al máximo el uso de Quantico con nuestros Videotutoriales!

El monitoreo realizado por Quantico incluye distintas funciones que pueden ayudar a nuestros clientes a explorar información importante sobre sus marcas, originada en los principales canales de comunicación, como las redes sociales. Escuchamos a nuestros clientes y sabemos la necesidad que tienen de conocer cómo aprovechar al máximo todas las funcionalidades que nuestra herramienta incluye. Por ello, hemos preparado videotutoriales que publicaremos de forma periódica en nuestro canal de Youtube, para enseñarles cómo explotar cada sección y obtener distintos tipos de información.

En nuestro primer tutorial “Comparación de tiendas o locales”, conocerán qué información pueden obtener analizando las categorías configuradas en la herramienta y el uso del análisis semántico; ambas funciones ubicadas dentro del combo Conversaciones. Las categorías, clasifican las menciones que recibe la marca de acuerdo a los productos o servicios que ofrece. Mientras que el análisis semántico permite entender de qué tratan las conversaciones más allá del sentimiento que se les asigna.

Para ayudarlos a conocer el objetivo de esta función, Diana Zorrilla, Directora de Operaciones y Servicio al Cliente Regional, nos muestra cómo saber la valoración de los consumidores del rubro cines, en este caso de CINEMARK, hacia los distintos locales donde se brinda atención. Analizando el sentimiento porcentual de las interacciones que ingresan a cada categoría asignada por locales de atención, podemos saber cuál de ellos es el que tiene una mejor percepción. Además, Quantico también nos ayuda a conocer qué es lo que valoran los clientes sobre dicho local, agrupando las interacciones por adjetivos cualitativos que resaltan en sus comentarios.

¡Los invitamos a ver el tutorial para conocer más sobre este interesante tema!

¿Cómo tener éxito en Facebook publicando sin publicar?: Dark Posts

Hace algunos meses Quantico implementó el Facebook Tracker, funcionalidad que permite capturar más interacciones sobre una cuenta; como por ejemplo, los post segmentados a un público específico y que sólo son visibles para dicho target, conocidos comúnmente como “Dark Posts”. Un Dark Post, es una publicación promocionada en Facebook, que no se distribuirá de forma orgánica, ya que no será publicada en el muro de la fanpage; por el contrario, se mostrará sólo en el newsfeed de un determinado público objetivo y puede tener otro tipo de tráfico como la redirección a la web de la empresa.

Seguramente podría parecerte una desventaja el que algún post sobre tu marca no se visualice directamente en tu fanpage, pero es importante que pienses qué porcentaje de todos tus fans, se tomarían el tiempo de entrar a tu página para revisar sólo las publicaciones que le ofrecen algún beneficio acorde a sus necesidades. La mayor cantidad de interacciones se reciben desde el muro de noticias, espacio al que debemos considerar como una gran oportunidad para que nuestro contenido tenga una mayor visualización.

POST-DARK-POST1
POST-DARK-POST---Maestro

¿Por qué es importante segmentar correctamente una publicación en Facebook?

1. Analizar el éxito de una publicación – Al no aparecer un Dark Post en nuestra página, podremos publicar variantes con el mismo mensaje, para analizar cuál de ellos recibió una mejor respuesta y resultó ser más eficaz.
2. Mejorar la difusión de una campaña – Tenemos la oportunidad de realizar una gran cantidad de publicaciones referentes a una campaña específica, dirigida en base a intereses y demográficamente a distintos públicos objetivos dentro de una misma comunidad.
3. Evitamos saturar de mensajes a nuestros seguidores – Publicamos información correcta para el público indicado, sin saturar a los demás con publicaciones irrelevantes para sus intereses.

¿Por qué es importante recopilar información de nuestros post ocultos?

El análisis de Quantico complementa el monitoreo, recogiendo los comentarios e interacciones realizados como respuesta a los contenidos ocultos. Revisando esta información podemos definir aún más nuestra comunicación y atacar segmentos que antes no habíamos tomado en cuenta y en los que podríamos obtener mejores resultados. En el caso del Dark Post compartido por una empresa bancaria, por ejemplo, si ingresamos a la opción “Explorar Comentarios”, podemos conocer el sentimiento generado hacia la publicación en base a los comentarios realizados por los usuarios.

dark-post-sentimiento

Por otro lado, en el caso de esta marca especializada en el mejoramiento del hogar y la construcción, si queremos un análisis de los reactions que recibió la publicación, podemos ingresar a la sección Facebook Analytics: “Recuento de Posts”, para conocer cómo recibió el público objetivo el mensaje y el engagement rate que generó la publicación en nuestro fanpage.

POST-DARK-POST-2---Maestro

Esta secreta y valiosa información es un hito importante para el seguimiento de las publicaciones que realizamos en nuestra página. No sólo debemos priorizar la información que aparece de primera mano, es decir las respuestas a publicaciones en nuestro muro.

Quantico incorpora la funcionalidad “Facebook Reactions” – Conoce qué sienten tus fans

Quantico estrena “Facebook Reactions”, una funcionalidad que permite capturar las posibles reacciones de los usuarios en los posts de Facebook. Gracias a la implementación esta nueva función ahora podemos acceder a esta interesante información.

Las reacciones son 6, graficadas con emojis, los cuales representan amor, risa, emoción, sorpresa, tristeza y enojo. Cada una, dispone de un contador de personas que han indicado la reacción.

Este cambio permitirá obtener la cantidad total de reacciones que nacen fruto de los estados de ánimo que provocan las publicaciones de una fanpage, las cuales creemos no se pueden clasificar simplemente con un “Me Gusta” o “No me Gusta”.

reacciones_facebookFuente: tlife.guru

Esta funcionalidad es un valor adicional que se le otorga a la medición de las publicaciones realizadas en Facebook para Quantico. Anteriormente el seguimiento de páginas de Facebook nos mostraba indicadores como la cantidad de “Me Gusta”, Comentarios, Compartidos y Engagement Rate de una publicación determinada. Ahora podremos obtener un análisis más profundo del plano anímico, de acuerdo a la calificación que el público le otorgue al contenido mostrado en una publicación.

Para visualizar los Facebook Reactions debes ir a la sección Facebook Analytics y seleccionar la opción Recuento de Posts. Allí verás un detalle numérico de los reactions por publicación.  Además, al navegar en la herramienta podrás observar que ciertas interacciones mostrarán los reactions en la parte inferior, lo cual nos indicará que el post se realizó en el muro de tu fanpage o en el de la competencia según la búsqueda que hayas realizado.

Captura

“Investiga a tus clientes y competencia en Redes Sociales” – Identificando conversaciones, intereses y oportunidades.

“Monitorear, Responder, Amplificar y Liderar” son las oportunidades clave para una marca según Javier Albarracín. Esta fue una de las recomendaciones que resaltó durante nuestro tercer #QuanticoAcademy: “Investiga a tus clientes y competencia en Redes Sociales”, el cual se realizó el 7 de Abril y que tuvo como expositor del curso al  CEO de Quantico Trends & Inventarte. 

El objetivo de esta sesión fue identificar los intereses del público objetivo y conocer qué se está hablando de nuestros competidores a través del análisis semántico de las conversaciones en las redes sociales.

El curso introdujo a los participantes a recordar la evolución del Social Media en las 2 últimas décadas y aprender el modelo de comunicación que todas las marcas deberían aplicar, basado en cuatro pasos:

  • 1er paso: “Escuchar qué dicen de ti” y entender las percepciones del cliente,
  • 2do paso: “Interactuar con el usuario”, es decir, no cometer el error de interactuar antes de escuchar.
  • 3er paso: “Hacer Social Media Intelligence” conociendo al usuario identificando sus preferencias y actitudes;
  • 4to paso: “Hacer Social Media Business”, desarrollando y transformando tu negocio en base al conocimiento obtenido.  

QIMG_9051

Compartimos con ustedes algunos de los puntos que más destacaron, en la exposición de Javier Albarracín, durante la tercera edición del #QuanticoAcademy:

¿Qué se debe hacer para encontrar las oportunidades?

  • Monitorear los cambios, y reconocer tendencias e insights de la marca.
  • Responder menciones y preguntas de nuestros clientes, ofreciéndoles un buen servicio al cliente.
  • Amplificar las actividades y contenidos positivos desarrollando comunicadores y detectando defensores de la marca.
  • Liderar cambios en el sentimiento y/o comportamiento, ofreciendo promociones dirigidas y comunicando correctamente el lanzamiento de nuevos productos.

¿Cómo generar valor a la compañía?

  • Por medio del Brand Awareness, utilizando métricas y midiendo el valor del alcance.
  • Generando vinculación, es decir, contar con respuestas oportunas como marca para facilitar ventas o capturar conversaciones que tengan intención de compra.
  • Cuidando nuestra reputación online, conocer el mapa de líderes digitales y la calificación que se les otorga como influyentes (Qscore).
  • Ofreciendo calidad e innovación, conocer el net sentiment de las conversaciones relacionadas al servicio, precio, productos, publicidad, entre otros indicadores.

¿Cómo conocer a nuestros consumidores?

  • Definir los criterios adecuados para seleccionar perfiles en redes sociales.
  • Analizar valoración, incidentes ocurridos y acciones realizadas en base a los últimos 1000 o 2000 tuits de cada persona.

¿Cómo aprovechar las conversaciones?

  • Estudiar al mercado y conocer sus necesidades para obtener insights.
  • Mejorar la experiencia, identificando a tiempo clientes insatisfechos.
  • Comunicar efectivamente nuestro mensaje, identificando influyentes y utilizando los medios correctos.
  • Incrementar las ventas segmentando posibles clientes, y atrayendo clientes de
  • la competencia.

¿Quieres revisar la presentación completa expuesta por Javier Albarracín? Aquí podrás verla.

    Empresa Acelerada por

    En los medios