Wordpress

Twitter: ¿Quiénes son los influyentes y cómo podemos identificarlos?

Muchas veces en una estrategia de marketing digital, lanzamiento o posicionamiento de marca en redes sociales, la comunicación puede resultar más efectiva si se realiza a través de un líder de opinión, celebrity o especialista del tema. Por ello, es importante reconocer qué usuarios de ese gran grupo de personas tiene influencia en la comunidad de nuestro interés. ¿Cómo podríamos reconocer a los usuarios influyentes?; para empezar, definamos a un influyente como aquella persona que cuenta con una importante presencia en redes sociales gracias a su desempeño o conocimiento en algún rubro.

Los influyentes cuentan con una cantidad de seguidores ya ganados en sus canales propios, además tienen credibilidad y capacidad de opinión sobre uno a varios temas. Es por ello, que sus interacciones pueden generar más impacto en el ámbito digital. En el caso específico de Twitter, Quantico organiza la prioridad de los usuarios de acuerdo al nivel de influencia. Este nivel se relaciona directamente a la calificación otorgada por la herramienta, promediando 3 indicadores: la cantidad de seguidores que posee (popularidad), cuántos líderes de opinión y medios importantes lo siguen (autoridad) y la interacción que generan sus publicaciones (impacto).

El tutorial “Cómo identificar influyentes sobre un tema”, les mostrará cómo obtener un listado de influyentes de acuerdo a un interés específico, como por ejemplo el rubro CINES. Filtrando por “Género” o “Influencia” en la sección Segmentar, podrán para acceder a esta interesante información.

¡Los invitamos a ver el procedimiento en nuestro video!

Horas pico: ¿A qué hora se reportan incidencias con un servicio?

Cuando la atención de nuestro servicio se extiende a medios online, es común encontrar fallas o demoras en los canales de venta como por ejemplo las páginas web (e-commerce). Ya sea por diversos problemas con el correcto flujo y protección de la información ó porque existe mucho tráfico lo cual ocasiona la saturación del medio. Por ello, consideramos importante conocer las horas pico donde se reportan una mayor cantidad de problemas, quejas de usuarios, y reclamos con la finalidad de evitar una posible crisis en Redes Sociales. Conocer esta información nos mantendrá preparados para saber cómo manejar la situación cuando se presente.

Diana Zorrilla, Directora de Operaciones y Servicio al Cliente Regional, nos muestra en el tercer tutorial “Detección de hora de inicio de fallas de servicio”, cómo podemos saber mediante la funcionalidad Gráfico de Barras dentro del combo Evolución, los picos de negatividad que se generaron hacia un servicio específico, como la venta/online en el rubro cines. Además, el Gráfico de 48 Horas nos brindará la hora exacta y la cantidad de interacciones que se han generado a partir del problema.

¡Para aprender cuál es el procedimiento, los invitamos a ver nuestro tutorial!

¿Cómo tener éxito en Facebook publicando sin publicar?: Dark Posts

Hace algunos meses Quantico implementó el Facebook Tracker, funcionalidad que permite capturar más interacciones sobre una cuenta; como por ejemplo, los post segmentados a un público específico y que sólo son visibles para dicho target, conocidos comúnmente como “Dark Posts”. Un Dark Post, es una publicación promocionada en Facebook, que no se distribuirá de forma orgánica, ya que no será publicada en el muro de la fanpage; por el contrario, se mostrará sólo en el newsfeed de un determinado público objetivo y puede tener otro tipo de tráfico como la redirección a la web de la empresa.

Seguramente podría parecerte una desventaja el que algún post sobre tu marca no se visualice directamente en tu fanpage, pero es importante que pienses qué porcentaje de todos tus fans, se tomarían el tiempo de entrar a tu página para revisar sólo las publicaciones que le ofrecen algún beneficio acorde a sus necesidades. La mayor cantidad de interacciones se reciben desde el muro de noticias, espacio al que debemos considerar como una gran oportunidad para que nuestro contenido tenga una mayor visualización.

POST-DARK-POST1
POST-DARK-POST---Maestro

¿Por qué es importante segmentar correctamente una publicación en Facebook?

1. Analizar el éxito de una publicación – Al no aparecer un Dark Post en nuestra página, podremos publicar variantes con el mismo mensaje, para analizar cuál de ellos recibió una mejor respuesta y resultó ser más eficaz.
2. Mejorar la difusión de una campaña – Tenemos la oportunidad de realizar una gran cantidad de publicaciones referentes a una campaña específica, dirigida en base a intereses y demográficamente a distintos públicos objetivos dentro de una misma comunidad.
3. Evitamos saturar de mensajes a nuestros seguidores – Publicamos información correcta para el público indicado, sin saturar a los demás con publicaciones irrelevantes para sus intereses.

¿Por qué es importante recopilar información de nuestros post ocultos?

El análisis de Quantico complementa el monitoreo, recogiendo los comentarios e interacciones realizados como respuesta a los contenidos ocultos. Revisando esta información podemos definir aún más nuestra comunicación y atacar segmentos que antes no habíamos tomado en cuenta y en los que podríamos obtener mejores resultados. En el caso del Dark Post compartido por una empresa bancaria, por ejemplo, si ingresamos a la opción “Explorar Comentarios”, podemos conocer el sentimiento generado hacia la publicación en base a los comentarios realizados por los usuarios.

dark-post-sentimiento

Por otro lado, en el caso de esta marca especializada en el mejoramiento del hogar y la construcción, si queremos un análisis de los reactions que recibió la publicación, podemos ingresar a la sección Facebook Analytics: “Recuento de Posts”, para conocer cómo recibió el público objetivo el mensaje y el engagement rate que generó la publicación en nuestro fanpage.

POST-DARK-POST-2---Maestro

Esta secreta y valiosa información es un hito importante para el seguimiento de las publicaciones que realizamos en nuestra página. No sólo debemos priorizar la información que aparece de primera mano, es decir las respuestas a publicaciones en nuestro muro.

    Empresa Acelerada por

    En los medios