Casi todas las semanas se observan denuncias a marcas en las redes sociales, algunas pasan desapercibidas pero otras se convierten en verdaderos dolores de cabeza para las áreas de imagen y comunicación. Entre los casos más graves se produjo hasta el cierre total de la compañía.

El poder que tienen los usuarios en Facebook, Twitter y otros medios es innegable; denuncias furibundas se convierten en casos virales que tienen alcance incluso fuera del mundo virtual.

Hace poco veíamos casos en los que empresas reconocidas se veían involucradas en temas de discriminación, insalubridad, entre otros incidentes que pueden incluso traer abajo años de trabajo en la construcción de la marca. Pensando en anticiparse a estas crisis y prevenirlas , Quantico ha desarrollado funcionalidades que te permitirán detectarlas y gestionarlas en caso estas ocurran.

A continuación les compartimos un detalle de cada una de estas funciones:

DETECCIÓN TEMPRANA

Conocer pronto los incidentes que puedan estar amenazando tu marca es esencial para una veloz reacción de tu parte. La solución al problema mitigará el reclamo y en el mejor de los casos fidelizará a tu cliente. Debes estar atento para intervenir a tiempo.

A través de un sistema de Alertas Automáticas configuradas a requerimiento de nuestros clientes, Quantico “avisa” cada vez que se pudieran presentar posibles casos críticos con un potencial alto de viralización. Las alertas usadas con más frecuencia son las de menciones negativas e influyentes, pues cuando se genera un volumen alto de menciones de este tipo, la marca debe prestar especial atención y actuar con la inmediatez posible tomar acción y evitar que el caso escale. Estas alertas se activan inmediatamente que algún cliente utilice palabras clave que representen crisis o cuando la cantidad de conversación negativa alcanza un nivel inusual.

ANÁLISIS DEL IMPACTO

Quantico permite identificar el sentimiento negativo en las menciones sobre una marca, incluso aquellas que tienen un lenguaje más complejo, jergas y términos propios de un país.

Además, nos muestra gráficos de sentimiento en el que podemos observar los registros totales que corresponden a menciones Positivas, Negativas y Neutras relacionados a un tema en particular.

La herramienta cuenta con un detector de influencia denominado QScore, que a través de indicadores como relevancia, autoridad y alcance de los usuarios en Twitter, los define como cuentas de influencia Alta, Media o Estándar. De esta manera, podemos determinar si la publicación de un usuario influyente o no, es un caso que merece atención y respuesta rápida por parte de la marca.

Adicionalmente, gracias al indicador “Audiencia Potencial” podemos determinar si una interacción o grupo de interacciones en Twitter ha logrado impactar a un grupo más amplio de usuarios, ante lo cual la marca debe desplegar acciones para frenar en lo posible las repercusiones de un caso de crisis.

SEGUIMIENTO MINUTO A MINUTO

Quantico posee una funcionalidad que permite hacer seguimiento de las interacciones generadas por casos críticos relacionados a la marca. Las menciones e interacciones pueden observarse según la necesidad del momento, ya sea mientras el caso se viene desarrollando, minuto a minuto, hasta que este ya ha sido resuelto y se desea realizar un recuento de lo ocurrido.

Además de las que acabamos de mostrar, Quantico cuenta con muchas otras funcionalidades que permitirán gestionar de manera eficaz y efectiva un caso que represente una amenaza para tu marca en redes sociales.

No pierdas la oportunidad de prevenir a tiempo y de estar al tanto de lo que se dice de tu marca, pues una reacción tardía puede ocasionar mucho daño a la empresa y recuperar la confianza de tus clientes será muy difícil. Más vale prevenir.

Ponte en contacto con nosotros para tener las alertas de Quantico a través del correo info@quanticotrends.com