3 MIN. DE LECTURA

Análisis de campañas con social listening intelligence

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

¿Qué indicadores me brindan las plataformas de escucha?

Todas las campañas, digitales o soportadas en formatos tradicionales, deben ser analizadas y medidas de inicio a fin. Solo de esta forma podemos saber si hemos cumplido con los objetivos planteados.

Recordemos que los objetivos siempre deben ser SMART.

S pecific (específicos)

M easurable (medibles)

A chievable (alcanzables)

R elevant (relevantes)

T imely (en un tiempo determinado)

Si bien existen diversos KPIs que pueden tomarse en cuenta a la hora de analizar el desempeño de una campaña, solo aquellos que se relacionen con nuestros objetivos nos servirán de base para un adecuado análisis de resultados.

Tener muchos KPIs nos distraerá de encontrar aprendizajes y oportunidades de mejora inmediatas.

En esta publicación te mostraremos algunos indicadores de análisis y medición de objetivos que pueden obtenerse a través de plataformas de social listening. 

MENTIONS

Si nuestra campaña tiene como objetivo generar awareness, es ideal establecer como objetivo la cantidad de conversaciones que buscamos generar.

Con Quantico, no solo capturas cada mención generada entorno a tu marca o las palabras claves de tu campaña; puedes configurar alertas por volumen que te indicarán si estás cumpliendo con tus objetivos en el tiempo que establezcas para tu medición.

De esta forma sabrás oportunamente si se está logrando o no el objetivo planteado.

INFLUENCIA Y ALCANCE

Podemos establecer como objetivo de campaña, que nuestras publicaciones generen interacciones de figuras de relevancia en el ámbito digital, las que actualmente se conocen como influencers.

Ya sea orgánica o pagada, la interacción de un influencer debe ser identificada y medida oportunamente.

Nuestra plataforma de social listening no solo te muestra qué influencers están interactuando con tu campaña, sino la relevancia de estos por cantidad de seguidores, alcance e incluso por el sentimiento que generan con cada acción.

Gracias a nuestro score de influencia, puedes saber si además de los influencers elegidos para la campaña, se suman otros por efecto de la promoción de tu marca entre sus redes de contactos.

Nuestro score permite ir creando una base de promotores o detractores que serán claves cuando diseñemos futuras estrategias de comunicación.

MEDIA SHARE 

Nuestras funcionalidades creadas para transformar la data en información de valor identifican cuáles son las redes sociales o espacios digitales donde los usuarios están interactuando sobre nuestra campaña. 

Con esta información, sumada a otros datos como sentimiento o alcance, podemos responder a una pregunta importante:

¿Cuál es la red social que está generando mejores o peores resultados? y, en tiempo real, decidir si cambiamos o no el rumbo de nuestra acción de comunicación.

LEADS

Qué sería de la mayoría de campañas sin resultados tangibles monetariamente.

Las conversaciones en redes sociales, sobretodo aquellas generadas en publicaciones de ofertas o promoción de productos/servicios, pueden contener oportunidades de venta.

Si consideramos estas como un objetivo de nuestra acción de comunicación, es importante sumar aquellas que nacen del interés generado en la interacción con nuestras publicaciones.

No se puede dejar de lado ninguna oportunidad de ganar un nuevo y satisfecho cliente.

Ten siempre en cuenta que una buena campaña, en términos de logro de objetivos, depende mucho de una gran estrategia, pero también de analizar continuamente el desempeño de la misma.

Es importante tener a la mano todas las herramientas de captación de información que nos permitan tomar decisiones oportunas sobre nuestra campaña.

Ya vimos que en el social listening encontramos un gran soporte, no solo en los objetivos que nos tracemos sino en todo el desempeño de la estrategia.

En próximos posts veremos con mayor detalle qué otras posibilidades nos ofrece la escucha activa de redes sociales.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS