3 MIN. DE LECTURA

La geolocalización y su importancia para el marketing digital

Por: Natalia Quispe

Comparte este artículo:

fb lin tw

Sabemos que no solo las conversaciones en redes sociales contienen datos valiosos para las marca. Conocer los lugares desde donde se generan estas interacciones brinda una mirada más detallada de las interacciones que se generan sobre tu marca. Por este motivo, desarrollamos las funcionalidades de  Geolocalización, Geo Panel y Geo Map, los cuales te brindarán datos más precisos sobre el comportamiento de los usuarios y cómo se relacionan con tu marca.

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización te da a conocer la posición geográfica o ubicación de un objeto, ya sea un celular, tablet, laptop, etc.  De ella deriva el Geomarketing, el cual basa su planificación estratégica en ubicar a los clientes potenciales o usuarios a los que se desea llegar y encontrar datos de relevancia para la toma de decisiones sobre el negocio. 

El Geomarketing es considerado como una gran oportunidad de negocio ya que, identifica la ubicación del internauta y visitantes de tu web, lo cual te permitirá enfocar estrategias en mejorar la experiencia de uso de tu producto o servicio.

Por ejemplo, si tienes una empresa independiente o una cadena (restaurantes, ropa, accesorios, entre otros), te recomendamos geolocalizar la empresa en los buscadores digitales, con el fin de poder ser encontrada rápidamente por los usuarios según su ubicación geográfica. 

Adicionalmente, esto hará que la marca pueda mostrarse como una de las principales opciones para el usuario. Al tener mapeado el área geográfica de los clientes, se recomienda que estas incluyan ofertas y promociones para una mayor atracción.

Es importante precisar que los usuarios otorgan consentimiento en los términos y condiciones de las aplicaciones para que la geolocalización se comparta públicamente.

Geolocalización y Social Listening

Gracias a nuestra herramienta de social listening Quantico, puedes identificar las menciones geolocalizadas de manera sencilla. 

En Quantico, tenemos dos funcionalidades relacionadas a la geolocalización, las cuales nos brindan ubicaciones geográficas de usuarios que están generando conversación sobre alguna marca o tema de interés.

Estas funcionalidades han sido desarrolladas para cuentas de Twitter, y la información puede ser usada para generar acciones tácticas instantáneas, por ejemplo:

Si identificamos que un usuario está generando un reclamo sobre una tienda; con la geolocalización podemos identificar desde dónde se genera el tweet, identificar la tienda y activar acciones de contingencia en el espacio físico.

También nos brinda datos relevantes sobre el comportamiento de nuestros usuarios y su experiencia con nuestro producto o servicio. Podemos identificar lugares donde se esté hablando positiva o negativamente de la marca, e identificar segmentos que antes no habíamos contemplado para las campañas. 

Geo Panel:

Gracias a esta funcionalidad podemos visualizar un cuadro con información de cuáles son las zonas del país en donde se realiza mayor cantidad de tweets hacia la marca. También cuenta con un cuadro demográfico en la que considera la influencia, género y edad.

Geo Map:

Finalmente, tenemos la funcionalidad de Geomap donde identificamos los tweets que se han hecho en todo el país mediante un mapa con puntos de calor. 

Los puntos rojos son los lugares donde se concentra mayor número de menciones, los amarillos en menor cantidad y los azules relativamente pocos tweets.

Si hacemos zoom al mapa, podemos hacer click a cada uno de los tweets. 

Debemos precisar que cuando el punto es de color rojo, hace referencia a la zona de residencia del tuitero. Si es de color verde, significa que desde ese lugar se ha realizado el tweet (mención geolocalizada).

¿Cómo ubicamos la geolocalización de un tweet?

Quantico puede conocer la ubicación desde el usuario publicó el tweet siempre que el usuario permita que esa información esté de forma pública y visible. Para ello, en la configuración del tweet, el usuario debe activar la opción de geolocalización, de esa manera Quantico podrá tener acceso a esa información.

¿Cómo identificamos la zona de residencia?

Hemos realizado una estimación de un determinado número de tweets geo localizados lanzados por un usuario. De este grupo de tweets, ha descontado aquellos que fueron publicados en horarios en los que el usuario pueda estar en la oficina o centro de estudios, a fin de quedarse solo con los tweets lanzados en horarios en los que puede estar en casa y así determinar el lugar más cercano a su residencia.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS