3 MIN. DE LECTURA

¿Nos hemos adaptado al teletrabajo?

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

Insights sobre el home office en medios digitales y redes sociales

El home office, también conocido como “teletrabajo”, se ha vuelto una tendencia mundial que cada vez gana más adeptos.

Si bien esta modalidad de trabajo remoto se venía implementando progresivamente en muchas empresas; para frenar los avances de la pandemia del COVID-19, en algún punto, todos los sectores tuvieron que ceñirse a ella.

El home office se posicionó como una excelente alternativa para que las empresas no detengan sus actividades y, al mismo tiempo, cuiden la salud de sus trabajadores.

A través de un estudio realizado con la plataforma de social listening de Quantico, analizamos las conversaciones de usuarios en redes sociales e identificamos cuáles son los insights sobre el home office.

UNIVERSO

Analizamos un total de 959 conversaciones, realizadas por 627 usuarios únicos, entre el 01 y el 28 de Setiembre.

La mayoría de estas se registraron en Twitter (672 tweets), seguido de Facebook con 179 comentarios. A este grupo se suman las notas periodísticas recopiladas en medios nacionales e Internacionales (96) y blogs (12). 

DEMOGRAFÍA 

Las conversaciones fueron realizadas, en su mayoría por hombres ( 58%) y en segundo lugar mujeres (42%). Es importante precisar que el público que más ha interactuado sobre el tema está en el rango de edades entre 26 a 35 años (32%), seguido se encuentra la audiencia menor a 25 años (31%) y posteriormente están los de 36 a 45 (25%)

Con nuestra funcionalidad de Geolocalización, pudimos identificar en qué distritos de Lima se ha generado la mayor cantidad de conversación:

INFLUENCERS

Se han identificado 22 cuentas de Influencia Alta y 18 de Influencia Media que han opinado respecto al home office desde su cuenta de Twitter, generando así una audiencia potencial de 8,000,000, de usuarios, considerada como la más alta en Perú. 

SENTIMIENTO DE LA CONVERSACIÓN

Observamos que en el periodo analizado, el sentimiento sobre la modalidad de trabajo fue 40% negativo  y positivo en un 29%.

VENTAJAS DEL HOME OFFICE

FLEXIBILIDAD

Los usuarios consideran que esta modalidad de trabajo se puede desarrollar en cualquier lugar. A su vez, se pueden manejar horarios flexibles según las actividades programadas por el equipo,  siempre y cuando se organicen los tiempos y espacios de forma adecuada. 

OPTIMIZACIÓN DE TIEMPO

Uno de los beneficios que conlleva esta nueva modalidad de trabajo, es el tiempo que se ahorran los trabajadores en el traslado a oficina. Estos señalan que el lugar de trabajo puede quedar a largas distancias de su hogar y que trabajar desde casa les brinda facilidades con el tiempo.

COMODIDAD Y RELAJO

Los usuarios consideran que al trabajar desde su casa pueden aprovechar el tiempo para invertirlo en una mayor calidad de descanso o para hacer alguna actividad física, favoreciendo a la tranquilidad de cada integrante.

CONVIVENCIA

Trabajar desde el lugar donde se comparte momentos en familia o roommates, puede ser beneficioso. Para algunas parejas estar tanto tiempo juntas ha sido una oportunidad para conocerse mucho mejor y entender la carga laboral del otro con el fin de poder redistribuir las responsabilidades del hogar.

DESVENTAJAS DEL HOME OFFICE

HORARIOS NO DEFINIDOS

Los usuarios indican que migrar al teletrabajo ha significado tener un horario de entrada mas no de salida. Identificamos comentarios de personas que reciben mensajes fuera de horario laboral o solicitudes de trabajo en horas que corresponden al tiempo personal.

SERVICIOS DE PRIMERA NECESIDAD

Destacan comentarios sobre la baja calidad de los servicios de telecomunicaciones que impiden que los trabajadores puedan realizar sus labores al 100%

Señalan también que al trabajar desde casa corren el riesgo de cortes de luz intempestivos o caídas súbitas de internet, que pueden generar retrasos en algunos procesos y reprogramación de reuniones virtuales .

PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN

El Home Office también puede causar que los trabajadores tengan poca integración laboral. Los usuarios opinan que si bien hay momentos donde el ambiente se siente muy tranquilo, también pueden llegar a sentirse muy solos. Si eres una persona extrovertida o te gusta interactuar en todo momento, puede que hasta extrañes mucho más a tus co-workers.

PROCRASTINACIÓN

Fuera del entorno regulado, como es el trabajar desde una oficina, donde constantemente tienes un supervisor o jefe, es muy fácil procastinar los pendientes asignados. Los usuarios mencionan que tienen que trabajar hasta los domingos.

ADAPTARSE AL CAMBIO

Es importante que las empresas que deseen migrar a la modalidad de home office 

consideren, a la par, un cambio en la cultura organizacional, puesto que este nuevo sistema de trabajo requiere mejorar las relaciones interpersonales entre los trabajadores, tanto dentro de la organización, como con su entorno directo en el hogar, pues es ahí a donde la oficina ha migrado.

No cabe duda que el home office correctamente implementado trae resultados positivos para las organizaciones. Siempre y cuando se ejecute con un espacio adecuado para que el trabajador realice sus labores, los servicios óptimos, tales como luz e internet. 

Es clave el apoyo constante de la empresa, en medida que el trabajador pueda desempeñar óptimamente sus tareas diarias sin dejar de sentir que forma parte de una organización, con objetivos, reglas y actividades que propicien la satisfacción de todos sus integrantes.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS