3 MIN. DE LECTURA

San Valentín 2021, ¿Cómo se celebró el día del amor y la amistad según redes sociales?

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

Todos los años se celebra San Valentín, o el día del amor y la amistad. Una fecha en la que los restaurantes se llenan de parejas o grupos de amigos, las tiendas desbordan de personas buscando el regalo perfecto, y en las calles los servicios de delivery aparecen llevando flores y chocolates.

Este 14 de febrero la famosa festividad se dio en medio  de una pandemia global y cambió el panorama de cómo se celebra esta fecha.  Con nuestra herramienta de Social Listening de Quantico, analizamos las menciones desde la red social Twitter, para conocer qué dice la comunidad digital de habla hispana sobre esta festividad. 

Universo de Conversaciones:

Analizamos un total de  6,247 menciones públicas a los términos “San Valetín” y el hashtag #SanValentin.

Perfil Demográfico: 

Observamos que un 56% de las conversaciones fueron realizadas por mujeres, mientras que los hombres participaron en un 44%.  A su vez, los menores de 25 años destacaron su participación con un 56%, seguido los de 26 a 35 (29%), posteriormente 36 a 45 (12%) y por último tenemos los mayores de 45 años con un 3%.

El sentimiento generado por esta festividad digital fue 47% positivo, 37% y 16% negativo. Con relación a diferencia de otros años, el sentimiento positivo destacó debido a que nos encontramos en pandemia y la gente promovió la compra de regalos a emprendedores y pequeños.

Conversaciones por países:

En este grupo se identificó un 22% de usuarios que lo relacionan con la palabra amor, 11% a amistad y otro 11% con “casa,  juntos y regalos”.  Un 9% para los términos  “chocolate” “emprendimiento” “ colaboremos”. Asi mismo el hashtag #SanValentin fue mencionado 1458 veces.

Por otro lado, se observa que entre los países analizados, la conversación fue mayor en España con un 46% de menciones. En segundo lugar está México con el 20%. Seguido Argentina que ocupó el tercer lugar con 14%. En cuarto lugar, registramos a Perú con 10% del total de conversaciones. Finalmente hubo un empate entre Colombia y Chile con 5% cada uno del total de registros.

Sentimiento de la conversación: 

Al analizar grandes volúmenes de conversaciones, es importante no solo el número sino qué hay detrás de ellas. Nuestra plataforma de social listening identifica el sentimiento de cada conversación, lo cual te permite saber si la tendencia ha sido a favor o en contra. Respecto a la conversación por San Valentín, el sentimiento en las conversaciones se dio de esta forma:

  • España: 2857 menciones

Sentimiento:  50% (Pos) – 36% (Neu) – 14% (Neg)

AirEuropa lanza promoción del 40% por San Valentín.

  • México: 1237 menciones

Sentimiento: 54% (Pos) – 32% (Neu) – 14%  (Neg)

Conciertos online, sorteos y concursos.

  • Argentina: 921 menciones

Sentimiento:  43% (Pos) – 37% (Neu) – 20% (Neg)

Fuerte sentimiento negativo. Considerado como una fecha para promover el capitalismo.

  • Perú: 624 menciones

Sentimiento: 55 % (Pos) – 341 % (Neu) – 11% (Neg)

La mayoría de usuarios promueve la compra a emprendimientos.

  • Chile: 312 menciones

Sentimiento: 45% (Pos) – 40% (Neu) -15% (Neg)

Se registraron varios concursos vía redes sociales para regalos por San Valentín.

  • Colombia:  296 menciones

Sentimiento: 47% (Pos) – 43% (Neu) – 10% (Neg)

El MINAGRI promueve las exportaciones en San Valentín con  el hashtag #ComprometidosDeCorazón a causa de la pandemia.

Word Cloud:

Uno de los términos que más destacó en la conversación fue “casa”. Los usuarios de Twitter promueven la celebración de esta festividad en el hogar, debido a la coyuntura actual. 

Otro término importante fue “amistad”, que en este año ha cobrado más relevancia con relación a la fecha, ya que muchos encuentran en sus amigos una oportunidad de pasar la fecha acompañados, sobre todo a través de reuniones online.

Nuevos proyectos: 

Debido al confinamiento, muchas empresas y personas que perdieron su trabajo han llegado a la conclusión de reinventarse, por ello aprovechan la fecha para promover sus emprendimientos online.

Usuarios de mayor influencia han puesto a disposición sus plataformas digitales para poder apoyar, dando así más alcance a los emprendedores.

San Valentín y el capitalismo:

En menor medida se observan comentarios que años antes eran más frecuentes respecto a los gastos que se dan en esta fecha, asociándola al capitalismo y compras innecesarias. Sin embargo, ahora se promueve la compra para ayudar a otros.

A su vez, observamos que hay personas que pasarán  solos en esta fecha, ante lo cual, comentan en sus redes para sentirse “menos tristes”.

San Valentín en países LATAM:

Finalmente, escuchamos a diferentes países con relación a ¿Con quién celebrarán?, ¿Qué harán? y ¿Cuál es el regalo más mencionado? 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, para que puedas seguir enterandote de nuestros informes de coyuntura digital.

En caso tengas alguna pregunta, o deseas conocer más de nuestra plataforma, puedes escribirnos al correo de info@quanticotrends.com.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS