3 MIN. DE LECTURA

Vacuna, cuarentena y segunda ola: Opiniones en redes sociales.

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

La llegada de la llamada «segunda ola» del coronavirus fue inminente. Y con ella cada vez se hicieron más notables los comentarios en redes sociales sobre las tan esperadas vacunas, una nueva cuarentena para frenar el avance de los contagios, así como mayores y mejores medidas de seguridad.

Recurso de primera necesidad

Una de las principales demandas fue la creación de vacunas que permitieran inmunizar a la mayor parte de la población y así evitar que más muertes se generen a causa de la enfermedad y la inminente llegada de la segunda ola.

Gracias a los esfuerzos de científicos en laboratorios de todo el mundo, en menos de un año, se logró crear la tan esperada vacuna.  Esto significó también una carrera entre los países para poder acceder a ellas.

A la fecha se han vacunado a casi 15 millones de ciudadanos, siendo Estados Unidos el país con más personas ya vacunadas con 4.84 millones, seguido por China con 4.5 millones, e Israel con 1.37 millones.

Vacunas para Perú

Recientemente, el gobierno peruano anunció la compra de un primer lote de vacunas con el laboratorio chino Sinopharm. Con esto se espera tener vacunados entre 14 y 15 millones de ciudadanos en el primer trimestre del año.

En redes sociales la expectativa por la adquisición de las vacunas se evidenció en las miles de conversaciones diarias que se generaron en diferentes plataformas, principalmente Twitter.

¿Qué se dice en redes sociales?

Desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021, con el social listening de Quantico Trends, hemos registrado más de un millón de opiniones sobre las vacunas en Twitter y tras el anuncio de la compra, al menos 45 mil usuarios comentaron al respecto.

El sentimiento de las opiniones ha sido positivo en un 35%, con usuarios que se mostraron a favor de la vacuna y las gestiones relacionadas a la compra.

Un 49% de las conversaciones corresponden a datos sobre las vacunas e intercambio de opiniones sobre la distribución, primeros grupos a vacunar, etc. Finalmente, un 15% generó una conversación negativa al respecto, donde destacó el origen de la vacuna comprada en esta primera etapa.

Principales opiniones sobre la vacuna

POSITIVO (35%)

Resultados de las negociaciones 

Los usuarios de redes sociales manifestaron estar contentos con el anuncio, debido a que inicialmente había un panorama desalentador sobre las negociaciones de compra. Felicitaron la rápida gestión del gobierno.

Logística para distribución

Encontramos opiniones a favor de la compra de la vacuna de origen chino por no requerir una cadena de frío tan exigente, lo cual facilita su distribución.

Pruebas en Perú

Se registraron comentarios de voluntarios que formaron parte de las pruebas realizadas en los últimos meses, quienes motivaron a más personas a vacunarse.

NEGATIVO (15%)

Críticas al origen de la vacuna

Pudimos identificar comentarios xenófobos con relación a la procedencia de la vacuna. Los usuarios manifestaron que esto le restaba fiabilidad.

Menor efectividad

Una de los comentarios más compartidos fue del ranking de efectividad de las vacunas de diversos laboratorios, donde señalaron que la adquirida en esta primera etapa de compra tiene un porcentaje menor, comparada con el resto.

Costo respecto a otras vacunas 

Registramos comentarios de usuarios en contra de esta gestión. Indican que este tiene un costo más elevado que las otras vacunas.

Distribución (Clínicas)

Una de las principales preocupaciones de los usuarios fue la distribución de las vacunas. Comentaron que veían posible que las clínicas acaparen las vacunas y eleven los costos a su favor.

NEUTRO (49%)

A partir del anuncio de la compra del primer lote de vacunas, surgieron diversas consultas por parte de los usuarios, las principales fueron:

  1. ¿Cuándo empezaría el proceso de vacunación?
  2. ¿Quiénes serían los primeros en ser vacunados?
  3. ¿Las vacunas llegarán a provincias?

MEDIDAS DE CONTINGENCIA: CUARENTENA FOCALIZADA

El pasado 27 de Enero, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que se aplicarían medidas de contingencia  para frenar el avance de la segunda ola de contagios a causa del COVID-19. 

En menos de 48 horas de anunciadas las nuevas medidas de aislamiento en el Perú se generaron más de 35,000 menciones públicas, tanto a favor como en contra, en la red social Twitter.

Las opiniones se vieron divididas, pero con tendencia negativa. El 57% de los peruanos que se manifestaron al respecto en Twitter, lo hicieron en contra de las medidas el Gobierno, mientras que un 43% se mostró a favor.

Descarga el informe completo aquí:

 
[QUANTICO] Vacunas, cuarentena y segunda ola de Quantico Trends

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS