2 MIN. DE LECTURA

Día del CM -¿Qué hace y que no debe hacer un Community Manager?

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

¿Crees que un Community Manager solo se encarga de contestar los mensajes?

Cada último lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager. Esto fue sugerido por Jeremiah Owyang hace aproximadamente 10 años, quien promovió  la necesidad de crear un día de reconocimiento para uno de los perfiles más destacados de las redes sociales. 

La labor del community manager es indiscutiblemente indispensable para ejecutar cualquier estrategia digital en social media; es un rol necesario para las empresas, desde las más pequeñas hasta las corporaciones más grandes.


El rol del community manager ha ganado la relevancia que merece en el mercado laboral, pero sabemos que aún existen muchas dudas sobre cuáles son las tareas que debería hacer y cuáles no.

Un Community Manager es quien:

  • Propone contenido atractivo y de calidad:

No necesariamente debe crear el contenido pero puede proponerlo basado en lo que observa en su gestión diaria de la comunidad.

  • Estudia y conoce a su público objetivo:

Al estar en contacto con la comunidad de la marca conoce las necesidades de la misma y puede detectar oportunidades para tener mejor llegada al público objetivo. De esto se trata el Social Media Listening, esta técnica, gestionada de manera correcta y con las plataformas de inteligencia adecuadas, ofrece múltiples ventajas y oportunidades de acción para la marca. 

  • Monitorea los indicadores relevantes

Revisa los indicadores de las publicaciones en las distintas cuentas de social media que administre. Debe observar el impacto generado por el contenido compartido. 

  • Hace seguimiento y monitorea sus publicaciones:

Cuenta con herramientas de gestión de Social Media que optimizan su labor para obtener métricas valiosas sobre el desempeño de los posteos. Es importante que mida el impacto que se ha conseguido en cada publicación y así poder replicar esfuerzos.

  • Conoce la mejor hora para publicar contenido:

Llega un momento en la vida de todo CM que logra a conocer su comunidad, apoyado por las métricas que brindan las distintas redes sociales, y saber exactamente en qué momento del día es mejor publicar para recibir buena interacción de los seguidores.

  • Crea relaciones estables y duraderas con la comunidad, a través de los canales de comunicación:

Mantiene una escucha activa constante en profundidad con la audiencia para conocerlos y así  poder tener una relación más real y que perdure en el tiempo. Esos seguidores eventualmente podrían convertirse en promotores de tu marca.

  • Realiza informes sobre la actividad en las redes sociales:

Es muy útil llevar un control de los resultados que se van obteniendo por la gestión de la marca en redes sociales, así también se puede comparar los resultados de periodo en periodo. 

El hecho de que sea un puesto muy requerido y popular, no quita que todavia no se conozcan las limitaciones del puesto, hay que tener en cuenta que…

Un CM no debería: 

  • Ser diseñador o copywriter: 

Normalmente suele confundirse bastante con estos dos roles, sumamente cruciales para la creación de contenido, cómo dijimos anteriormente, el community manager  solo debería enfocarse en la publicación del posteo.

  • Editor de videos: 

Es una tarea que toma bastante tiempo y debería ser realizada por un rol audiovisual.

  • Administrar una página web: 

Es una labor que debería ser realizada por un rol orientado al desarrollo o diseño  web. 

  • Ser vendedor digital: 

Las ventas no deberían ser responsabilidad de la persona que gestione las redes sociales sociales de tu marca, si no de tus vendedores. 

  • Enviar mailings: 

La redacción y ejecución de los envíos por correo electrónico son parte de otra área de marketing. Un CM no debería ser el responsable.

  • Segmentar la audiencia: 

Al Community manager se le debe indicar cuál es el público objetivo al cual debe dirigirse. 

  • Dirigir una crisis de reputación de marca: 

El social media manager debe actuar, el community manager avisa. Aquí dejamos una guía útil sobre las Crisis Digitales

En resumen, el rol del Community Manager es el de gestionar la comunidad digital de una marca. Y siempre dependerá del sector de la empresa, el tamaño y otros factores, de si el rol se mantiene sólo como ejecutor y/o creador del contenido.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS