6, July

6

July

Día del Maestro: ¿Cómo ha cambiado la educación en tiempos de COVID-19?

En el Perú, la educación ha sido uno de los principales focos de atención durante la pandemia. Las principales instituciones del país se organizaron para promover el acceso a contenido educativo desde los hogares, con el programa #AprendoEnCasa como principal canal de difusión. En Abril de este año analizamos los resultados de la primera etapa de lanzamiento del programa, la cual estuvo al aire desde el 21 al 30 de Marzo. Los resultados del informe se pueden revisar en el post bit.ly/IniciativaGobPe . De este análisis destacamos las principales demandas de los usuarios para que la segunda etapa del programa pueda implementarse adecuadamente, tales como amplificación y acceso a los canales de difusión: radio, programación en televisión e internet, así como inclusión de lenguas nativas y lenguaje de señas.

Con el análisis de conversaciones en medios digitales de Quantico Trends, recogimos los comentarios que se generaron durante la segunda etapa del programa Aprendo en Casa, del 6 de Abril al 11 de Junio.

Identificamos un total de 28,984 conversaciones, de las cuales el 37% fueron positivas, 30% negativas y 33% neutras.

La funcionalidad Facebook Analytics de la herramienta nos ayudó a recopilar los resultados de todas las publicaciones que se hicieron sobre el programa en las páginas de Facebook de las principales instituciones difusoras, las cuales obtuvieron más de 299k reactions, principalmente Me Gusta y Me Encanta. Asimismo, estas fueron compartidas en más de 168k oportunidades.

El análisis semántico de las conversaciones capturadas por la herramienta identificó 3 temas clave dentro de las valoraciones positivas:

  1. Llegada del contenido a comunidades andinas y amazónicas. Los usuarios comentaron que el uso de estaciones de radio para llegar a zonas donde la televisión y el internet tienen menor cobertura fue clave para que mucho más niños puedan acceder al contenido del programa, además de mostrar la preocupación de las entidades de educación por asegurar que todos los niños tengan acceso a este derecho.
  2. Uso de lenguaje de señas. Al igual que con los esfuerzos para que el contenido llegue a más niños de diversas zonas del país, los usuarios de redes, principalmente padres de familia, agradecieron que el contenido sea impartido en lenguaje de señas.
  3. Contenido didáctico y variado. El uso de material audiovisual didáctico recibió muy buenos comentarios de los usuarios de redes sociales, quienes también destacaron los formatos usados para que el contenido, especialmente para más pequeños, fuera fácil de captar, educativo y entretenido. Sobre este punto, los usuarios consideran que contenido educativo sostenido en videos, gráficas lúdicas y casos relacionados al tema para una mejor comprensión, fomentan un mayor interés en los niños.

Entre las críticas, encontramos comentarios de usuarios que manifestaron que el programa no considera la accesibilidad a los materiales de aprendizaje, los cuales deben ser impresos o acceder a ellos a través de una computadora. Paralelamente, se registraron comentarios de usuarios que no estuvieron de acuerdo con algunos contenidos impartidos por considerar que estos tenían un sesgo político.

Finalmente, analizamos cuántas menciones a los maestros hubo en las conversaciones sobre el programa. Se identificaron 5,404 comentarios en los que se habla del rol del educador para promover el aprendizaje con esta metodología. De este total, el 90% tuvieron sentiment neutropositivo, donde se destacó principalmente el esfuerzo que muchos docentes tuvieron que hacer para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Los maestros también comentaron sus apreciaciones sobre el programa y manifestaron las principales necesidades que tienen para poder llevar a cabo su labor.

  1. Capacitación en el uso de nuevas tecnologías. La pandemia obligó a que muchos maestros, la mayoría de estos orientados a una educación más tradicional, tuvieran que buscar por sus propios medios cómo hacer uso de diferentes programas como Zoom, Meets e incluso redes sociales como Facebook, para poder tener llegada con sus alumnos y poder implementar los materiales de Aprendo en Casa.
  2. Participación y reconocimiento en el programa: La capacitación en el uso de los nuevos recursos para impartir educación en tiempos de pandemia vino de la mano con reclamos de maestros que sintieron que su trabajo se vio relegado al no tener los medios necesarios para poder llegar a sus alumnos, con quienes se generaba el mayor contacto en las aulas.
  3. Recursos para la enseñanza: Muchos maestros y niños no pueden acceder siquiera a una laptop, por lo que solicitan que este material sea repartido a todos los docentes a cargo de la enseñanza de alguna materia o escuela.

La pandemia significó un gran desafío para empresas e industrias ligadas al comercio y servicios, pero también para instituciones cuya función es asegurar el acceso a grandes y pequeños a los derechos inherentes a cada ser humano, en este caso particular, a la educación. No hubo un precedente similar por lo que los cambios se dieron de la mano con los desafíos y oportunidades que se daban con la coyuntura. Definitivamente, sirve como aprendizaje para que el sector acelere el proceso de inclusión y adaptación a nuevos formatos de enseñanza, que en muchos países ya se venían realizando.

Sobre este último punto, es fundamental que las instituciones encargadas de la educación mantengan una escucha activa de todos los medios donde los usuarios puedan comentar sus apreciaciones y necesidades respecto a las iniciativas que se vayan a implementar o que ya se encuentren activas: redes sociales, encuestas, estudios de investigación, etc, para captar, analizar y comprender a profundidas las necesidades del sector.

Si deseas conocer más sobre los estudios elaborados en Quantico, escríbenos a info@quanticotrends.com

Puedes revisar la infografía completa a continuación:

 

Perú

Tomás Ramsey 930
Oficina 704
Magdalena del Mar
Lima, Perú

Phone:
Perú: +511-739-0739

Email:
info@quanticotrends.com

Tomás Ramsey 930 Oficina 704 Magdalena del Mar Lima, Perú
Phone: Perú: +511-739-0739
Email: info@quanticotrends.com

 

Mexico

Insurgentes Sur 1458,
Piso 19,
Colonia Actipan,
Delegación Benito Juárez,
CP 03230
CDMX

Phone:
México: +52 (55) 3891 4458

Email:
dzorrilla@quanticotrends.com

Homero 1205, Piso 2, Colinia Polanco, CDMX
Phone: México: +52 (55) 3891 4458

Email: dzorrilla@quanticotrends.com

Argentina

Teléfono: 0-800-333-0800