3 MIN. DE LECTURA

Día del pollo a la brasa. Datos sobre uno de los platos emblema del Perú.

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

Análisis realizado con social listening de Quantico.

Es bien sabido que para los peruanos, la comida nacional es símbolo de historia, tradición y, sobretodo, de orgullo. Sobran razones, ya que por su mixtura, variedad e inigualable sabor, los platos peruanos han ganado un lugar especial en la gastronomía mundial y en el corazón de todo aquel que los prueba.

Uno de estos platos bandera es el pollo a la brasa. Según datos de la Asociación Peruana de Avicultura, alrededor de 130 millones de pollos a la brasa son consumidos anualmente por las familias peruanas, convirtiendo a las pollerías en uno de los negocios más comunes para emprender y también de los más rentables.

En Quantico decidimos escuchar todo lo que se habla en redes sociales y medios digitales sobre este plato emblemático. Analizamos más de 206,943 conversaciones dentro y fuera de los canales públicos de las principales pollerías del Perú entre enero del 2019 y el 15 de Julio de este año.

En el cuadro de evolución de conversaciones de Quantico, observamos un incremento notable de personas que mencionaron querer comer un pollo a la brasa en el mes de Marzo. Esto se debió a la crisis por el COVID-19 y el cierre de todos los restaurantes y espacios públicos. El “encierro” significó que muchos peruanos pasaran semanas sin comer uno de sus platos favoritos. La Asociación Peruana de Avicultura señala que los domingos se consumen aproximadamente 750,000 pollos a la brasa, y en fechas especiales este número aumenta hasta en 25%. Fueron más de dos meses sin que este popular plato acompañara los almuerzos y cenas de las familias peruanas.

Nuestro panel de demografía nos permitió identificar que las conversaciones sobre el pollo a la brasa son hechas, en su mayoría, por mujeres (52%), además, con la funcionalidad de geolocalización ubicamos a los 7 distritos más polleros de Lima. En primer lugar Surco, seguido de Miraflores, San Miguel, Jesús María, San Borja, La Molina y San Martín de Porres. 

Quisimos saber cuáles son las preferencias del consumidor de pollo a la brasa. Con la búsqueda rápida a través de queries de Quantico, identificamos los siguientes datos:

ACOMPAÑAMIENTOS

Un total de 6,026 conversaciones (64%) mencionaron a las papas, mientras que el 33% (3,116) mencionaron a la ensalada. En último lugar se encuentra el chaufa con 271 menciones (3%). Cabe mencionar que el pollo a la brasa, al igual que muchos platos de la gastronomía peruana, tienen la maravillosa cualidad de poder combinarse con múltiples acompañamientos y guarniciones. En la selva, el pollo a la brasa se come con plátanos fritos y patacones, en muchos hogares se sirve con tallarines e incluso con arroz blanco. 

LAS POPULARES CREMAS

El 59% de las conversaciones señalaron al ají como la salsa favorita e infaltable para el pollito a la brasa, el 41% restante se dividió entre mayonesa, ketchup, huacatay, chimichurri y mostaza. Estamos de acuerdo en que puede servirse de muchas formas, pero no debe faltar el ajicito.

LA BEBIDA MÁS POPULAR

Para sorpresa de quienes armamos este informe, la bebida preferida para comer el pollo a la brasa no fue la Inca Kola. La chicha morada, también otro de los tantos orgullos gastronómicos de Perú, se coronó como la bebida más mencionada, con un aplastante 79%, versus un 21% de la bebida gaseosa. 

EL CLÁSICO

Una de las disputas más comunes entre los amantes del pollo a la brasa, y del pollo en general, es qué parte es la más rica. Que la pierna es más jugosa, que el pecho es mejor por el alita, que uno te llena más que el otro. Quantico nos permitió saber cuál fue la parte más mencionada en redes sociales.

El pecho logró un mayor porcentaje de conversaciones, con 53% de preferencia, mientras que la pierna se quedó con el 47%. Al menos en la disputa de este periodo tenemos un ganador.

Con el retorno a la “nueva normalidad” las pollerías peruanas retomaron sus ventas a través del servicio de delivery. Será interesante analizar en un próximo reporte cuánta interacción genera este rubro en la coyuntura actual, especialmente este domingo que muchos aprovecharán para rendirle homenaje.

Si quieres saber más de las funcionalidades de social listening de Quantico, escríbenos a info@quanticotrends.com

Puedes revisar la infografía completa aquí:

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS