3 MIN. DE LECTURA

Diccionario Digital: Parte 1

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

Dicen que todos los días se aprende algo nuevo y en el mundo del social media esto no es una excepción a la regla. 

La terminología, en su mayoría en inglés y adaptada al español, puede resultar un tanto retadora para algunos usuarios que recién empiezan en la materia. 

Es por ello que desarrollamos la primera parte de nuestro diccionario digital. 

Hemos detallado términos que debes conocer sí o sí para dar el salto al mundo digital y poder comprender los principales indicadores de medición:

LO BÁSICO

Empecemos por lo fundamental, ¿qué es un Funnel o embudo de conversión

Este embudo refleja de una forma muy clara cuáles son los pasos que recorrerá el cliente luego de haber logrado el primer punto de contacto con la marca o anuncio. 

El funnel puede aplicarse tanto para indicadores logrados de forma orgánica o con inversión de pauta.

Cuando desarrolles reportes te cruzarás mucho con siglas en inglés, entre ellas, KPI (Key Performance Indicator) y esto porque así se le conoce a cualquier indicador clave de rendimiento con el que se esté midiendo alguno de los procesos. 

Más adelante te hablaremos más a detalle de ellos. 

Por otro lado, se le considera una “acción” a diferentes pasos que tiene que realizar el usuario, entre ellos una compra, un registro, una descarga, el envío de un formulario, entre otros. 

Cuando esta acción es realizada, se le considera una Conversión, debido a que la acción que se le solicitó al usuario llegó a ser completada y por ello se paga un CPA o Costo Por Acción

Ya que hemos entrado en el plano de costos, uno de los KPIs más importante para medir el rendimiento de la acción digital es el Retorno de Inversión o por sus siglas en inglés ROI. 

Esto nos permite medir las ganancias que se obtienen luego de realizar determinadas acciones

NIVEL 1

Ahora, empecemos con las siglas que nos van a resumir diferentes procesos ya sea de compra, costos y metas que veremos de forma continua en diversas mediciones aplicables para diferentes plataformas digitales.

El primero de ellos es el CPC, el cual nos refleja el Costo Por Click. En este indicador el anunciante paga sus anuncios mediante una tarifa basada en el número de clicks que se hagan en el anuncio.

Por otro lado tenemos el CTA o Call To Action que en la traducción es la famosa “llamada de acción”.

En su nombre nos indica claramente lo que se busca obtener y es que solicita una acción o respuesta inmediata  por parte del usuario.

En el caso de la Impresión, que refleja el número de veces que se muestra un contenido, este puede ser medido a través del CPI o Costo por impresión

Lo que nos lleva al siguiente paso, que es el CPM o Coste Por Mil Impresiones

Como su nombre lo indica, representa el costo generado cada mil impresiones del anuncio, es decir  el número de veces que determinada publicidad fue exhibida al público.

Por último, muchas de estas acciones también tienen como finalidad conseguir potenciales Leads.

Esto representa que los usuarios entreguen sus datos a la empresa a través de una acción generada en alguna plataforma social. 

Se mide gracias al CPL o Coste Por Lead donde se paga por un registro de un consumidor interesado en la marca o la campaña, los campos a solicitar dependen netamente del propósito final de dicha acción.

Esperamos que esta primera parte del glosario te ayude a descifrar alguna de las dudas que tenías con respecto a términos del mundo digital y del social media. 

¡Estate atento para la segunda parte!

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS