3 MIN. DE LECTURA

¿Cuáles son las diferencias entre UX, UI y CX?

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

Quizás sus siglas puedan resultar similares, sin embargo, la finalidad de estos es realmente diferente. Acompáñanos a descubrir cuáles son las principales diferencias entre UX, CC y UI y su importancia para tus estrategias digitales.

UX: USER EXPERIENCE

¿Cómo que el recorrido por mi app o plataforma sea más sencillo para mi usuario? ¿Cómo brindar una gran experiencia de uso a mis clientes? Esas son las preguntas básicas desde las que parte un UX designer. 

La finalidad primordial es velar por la satisfacción del usuario final analizando si la aplicación o campaña que se ha creado cumple y cubre las necesidades iniciales con las que fue creada. 

Con respecto a acciones o campañas digitales, el UX nos orienta a realizar contenido de valor para nuestros clientes. Textos amigables, útiles y coherentes con lo que se busca comunicar son imprescindibles.

Una vez que tenemos claro qué se busca comunicar, el siguiente punto es tener la segmentación adecuada para cada acción o mensaje.

Esto va de la mano con “recibir información de valor”, ya que al no realizar un trabajo de segmentación correcto, la información puede pasarse por alto y no hallar el interés deseado, perdiendo la identificación por parte del usuario con nuestra marca. 

Finalmente, un punto clave del UX en redes sociales son los insights y el plus del valor emocional al contenido, ya que esto nos permite establecer el tono comunicacional que se tendrá entre “empresa – comunidad” brindándole un lado más humano. 

Herramientas digitales de social media listening intelligence, como Quantico, te permiten investigar y analizar a tu comunidad gracias a la escucha digital, lo que te ayudará a identificar cómo es que se siente respecto a tu servicio / producto o qué necesita de forma puntual. 

Con esta información podrás desarrollar estrategias basadas en las necesidades del punto más importante de tu cadena: el  cliente final. 

UI: USER INTERFACE

Una vez teniendo claro como el UX nos ayuda a crear, vamos al segundo paso. El UI es un compendio de todo lo que el usuario recibe como feedback visual y auditivo de algún proyecto ya sea web o app que sea implementado y tenga contacto con el cliente final. 

Este sector está liderado por los especialistas en diseño de los botones y campos de formularios, las paletas de colores que se emplean, además de los textos y transiciones, entre otros muchos elementos. 

La finalidad ideal es fortalecer la imagen de marca, transmitiendo su visión a través de su línea gráfica sin dejar de lado la usabilidad que es la meta final.

CX: CUSTOMER EXPERIENCE

Finalmente, el CX se define como la suma de estas tres ideas:  

Conceptualización (donde se toma la figura del usuario/cliente como referencia inicial para la toma de decisiones), desarrollo, lanzamiento y mantenimiento del proyecto

Es decir, todas las interacciones que tiene un cliente con una empresa a través de sus activos de contacto son puntos primordiales de contacto y recordación que tendrá el cliente final de nuestro servicio. 

Quantico, desde el social listening, te brinda diversas funcionalidades enfocadas en realizar el seguimiento de estas iniciativas, brindándote la información en tiempo real para tomar acciones oportunas.

Como ves, las siglas podrían resultar similares, sin embargo el rol que contempla cada uno tiene diferentes metodologías, fuentes de información y perfiles, pero todos indispensables en el desarrollo y evolución de tu estrategia.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS