3 MIN. DE LECTURA

La industria de gaseosas en una nueva realidad: Insights sobre el consumidor de las principales marcas

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

La llegada del COVID-19 representó un cambio total en la forma cómo nos comunicamos, vestimos, salir a entretenernos y sobre todo comprar. Muchas de las actividades que realizábamos despreocupadamente tuvieron que ser replanteadas.

Las prioridades hicieron que el aspecto comercial sufriera cambios drásticos: con muchas tiendas cerradas, como bares y restaurantes, y los únicos comercios de primera necesidad bastante limitados, tanto empresas y usuarios de a pie tuvieron que ajustarse al máximo para poder convivir con esta situación en particular.

Uno de estos productos impactados son las gaseosas, bebida elegida por excelencia para compartir momentos con la familia, amigos y también con la pareja. Bajo este contexto quisimos responder la siguiente pregunta ¿cómo se han comportado sus consumidores durante esta cuarentena?

Las plataformas digitales tomaron mucha más fuerza en tiempos como estos, a través de este importante canal, los usuarios expresaron muchos deseos, sentimientos y demandas a nivel general y específico. 

Con el social listening de Quantico Trends averiguamos qué se dice de esta industria bastante competitiva y que también presentó información interesante en medios digitales durante esta situación bastante peculiar para nosotros.

Inca Kola, Coca Cola, Pepsi y Big Cola fueron las marcas elegidas para el análisis elaborado por nuestros analistas Brian Fernández y Víctor Mestanza. A través de este diagnóstico, conoceremos qué tanto se habla de cada marca, cuáles son las preferencias de consumo, hallazgos internos del consumidor, valoraciones positivas de los usuarios y qué factores negativos encuentran en ellas. 

¿CÓMO ESTUVO LA INDUSTRIA ANTES Y  DURANTE LA CUARENTENA?

Desde inicios de año, previo al contexto del estado de emergencia declarado en el país, identificamos que en la industria hay una tendencia creciente de Coca Cola, específicamente en marzo alcanzando su mayor volumen en lo que va del año con 3,327 menciones. 

ANÁLISIS GENERAL DE LAS MARCAS

Resultados Generales

Durante el estado de emergencia (01 de marzo al 31 de mayo del 2020), se registraron 19,939 menciones e interacciones sobre las principales marcas de gaseosas en Perú. Estos registros fueron generados en canales propios y externos, siendo Twitter la red social que registra mayor cantidad de comentarios. 

Al comparar ambos contextos (pre y durante-covid), observamos que hubo un crecimiento del 52% en el total de conversaciones y un 69% de variación del  número de usuarios que estuvieron activos en dichas conversaciones.   

SHARE OF VOICE

De la cantidad total generada por la industria, observamos que hay una competencia entre Coca Cola, posicionándose en el primer lugar del SOV (Share of Voice) con el 40% de participación (7,848 menciones) frente a la Inca Kola alcanzando un nada envidiable 34% de participación con (6,704 menciones). 

En la tercera posición observamos a Big Cola, con un total de 2,829 menciones representando el 14% de participación y finalmente Pepsi ocupa el último lugar con 2,558 menciones ocupando el 12% restante.

Cabe resaltar que, a nivel general,  Big Cola lidera respecto a sentimiento positivo con un 73%. 

PERFIL DE USUARIOS

Del total de usuarios que interactuaron con la industria identificamos que la mayoría son mujeres con un 54% de participación y el top de interacción por edad está en los menores de 25 con un 44%. Además, los principales intereses de estos son el amor, música, fandom, fútbol, redes sociales y educación.

MENCIONES EN REGIONES

Twitter es la única plataforma que nos permite identificar el lugar de residencia de los usuarios que participan en una conversación. 

De la información geolocalizable podemos destacar que, la región que más interactuó con la industria es Lima con un 66%, seguido de La Libertad con un 13% y Arequipa con un 4,2%.

TÓPICOS DE CONVERSACIÓN

Durante el periodo analizado observamos que del total de palabras más mencionadas en la industria, el término empresas ha sido el más posicionado ocupando el 13% de la conversación, seguido de comidas como pollo a la brasa o chifa alcanzando de igual manera un 13%. 

Así también está posicionado el debate sobre la necesidad del producto en la cuarentena y entre otras acciones derivadas siendo el 12% del total conversado entre todas las marcas estudiadas.

Es evidente que entre los temas más comentados, estuvo presente la gestión de estas compañías durante la cuarentena y sobre cómo los usuarios añoraban consumir las gaseosas en comidas típicas del Perú.

INSIGHTS 

A través del procesamiento de palabras más frecuentes que usan los usuarios al referirse a la marca y gracias al análisis semántico que Quantico ofrece, hemos descifrado los siguientes insights.

Los usuarios identifican a Coca Cola  como símbolo del nacionalismo americano y que expresa unificación global, así como también de algunos adjetivos como “estar loco” o “ser creído”.

A través de los comentarios observamos que Inca Kola tiene reforzado el ícono de peruanidad, siendo combinable con su gastronomía. De disponibilidad a nivel mundial y un caso de éxito empresarial.

Big Cola fue destacada por los cibernautas por la particularidad de su envase y por su precio accesible.

Pepsi fue más mencionada en relación a fechas especiales como cumpleaños, reuniones y eventos, además goza de popularidad en las conversaciones de los usuarios fanáticos del K-pop.

CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA

Tras haber explorado cada marca y la manifestación de los usuarios sobre cada una de ellas hemos identificado estos insights comunes en la industria.

  • Momento: Extrañan acompañarla junto a la comida, sobre todo con la criolla para que refuerce su sabor.
  • Tipo de elección: Existe una tendencia muy marcada en los usuarios de preferir la bebida en envase de vidrio, pues esta ofrece un valor especial al tomarla.
  • Social:  Es un excelente antojo y buen integrador social junto a los amigos o a familia.
  • Oferta: Dadas las ofertas que lanzan las tiendas por conveniencia, los usuarios tienden en adquirir ahí la bebida por su fácil acceso.
  • Salud: Existe una preocupación por el impacto que generan estas bebidas y los insumos que la integran, la tartrazina por ejemplo, colorante químico.
  • Ambiente: Los usuarios demandan acciones y sienten preocupación por el impacto que tienen los envases no retornables.

VALORACIONES DE USUARIOS 

Para entender la percepción de los usuarios sobre cada marca, mostramos el ranking de valoraciones positivas y negativas que más destacaron:

POSITIVO:

El 31% de los usuarios comentó que extrañaba consumir gaseosas junto con sus comidas favoritas durante la cuarentena, esto debido a que no era tan fácil acceder a estos antojos por las propias restricciones. 

Posteriormente, destacaron su preferencia por consumir gaseosa “heladita” y comentaron que es una de las mejores opciones para compartir en un momento especial.

NEGATIVO:

Entre las  valoraciones negativas podemos encontrar que los usuarios hablan sobre como el consumo de bebidas  gaseosas afecta en la salud, en mayor medida (37%).

También hay quienes critican las versiones light (27%) y aquellos que cuestionan el producto por la contaminación a través de los envases de plástico (24%).

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

La marca que mayor volumen de menciones concentra dentro de la industria es Coca Cola, con una participación del 40% del Share of Voice de todas las cuentas analizadas. Sin embargo, la bebida que concentra un mayor sentimiento positivo en la industria es Big Cola.

De la información geolocalizable se identifica que hay una mayor participación de mujeres y son los menores de 25 años las que generan mayor actividad. Además, a nivel geográfico, las regiones Lima, La Libertad y Arequipa fueron las que más interactúan dentro de la conversación de la industria.

Se identifica que de los usuarios que tienen valoraciones específicas hacia los diversas marcas de la industria, la mayor parte de ellas enfatiza extrañar las gaseosas.  Mientras que,  por otro lado, hay quienes desestiman consumirla sin azúcar (versión “light”) y las critican por los efectos que generan a la salud.

Los top temas más conversados durante la cuarentena están enmarcados en la necesidad y conductas éticas de las proveedoras de las marcas de gaseosas. Para ello, luego de haber realizado el análisis, descubrimos que el tema que más menciones tuvo fue la tendencia hacia “empresas” con más de 2,600 menciones.

Los resultados mágicos de Quántico nos permite identificar que es una de las característica clave en el consumo de las gaseosas es que lo consideran como un objeto de integración social, principalmente en los almuerzos y existe una preferencia de combinar las colas negras con el licor. Sin embargo, hay una corriente que critica lo perjudicial de ellas y el impacto que genera al medio ambiente.

Si deseas saber más de las funcionalidades de Quantico puedes escribirnos a info@quanticotrends.com

Revisa la infografía completa aquí

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS