3 MIN. DE LECTURA

Mitos y verdades del Marketing Digital

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

¿Qué debo tener en cuenta para impulsar el marketing de mi empresa?

1. Nadie más hace marketing digital ¿por qué tendría que hacerlo yo?

Si tu negocio forma parte de un rubro más «tradicional», también puedes dar el salto al mundo digital. Si bien es importante estar al tanto de lo que están haciendo nuestros competidores, usar estrategias digitales puede ser una oportunidad para diferenciarnos y abarcar segmentos que antes no habíamos considerado.

Antes de lanzarnos al vasto mundo del marketing digital, es ideal analizar qué está sucediendo en nuestro entorno, qué expectativas tienen nuestros clientes o potenciales clientes y cómo podemos aprovechar este espacio para acercarnos a ellos.

Por ejemplo, se cree que la red social de moda Tik Tok, es solo para adolescentes. Sin embargo, según últimos análisis de la plataforma, cada vez más se incrementan los usuarios en rangos de edad por encima de los 30 años.

Esta plataforma, si bien tiene más del 43% de usuarios menores de 30, viene siendo usada con más frecuencia por usuarios que buscan contenido interactivo de aprendizaje lúdico y entrentenido.

Volviendo al tema del salto a digital, un buen inicio, y haciendo uso de material digital, puede ser tomar nuestra base de datos de clientes, y a través de una campaña de e-mail mailing con encuestas, averiguar un poco más sobre ellos.

Es falso que este tipo de campañas quedaron en el pasado, pues partiendo solo de la premisa de que más personas tienen un correo que cualquier otra red social, existen muchas posibilidades de llegar a ellos a través de este medios.

También es importante tener en cuenta que el correo electrónico puede sentirse incluso mucho más personal que una cuenta de Facebook o Twitter, por ello el acercamiento debe ser el adecuado.

En Quantico Trends contamos con un producto llamado «Marvin» que analiza en cuestión de minutos formularios de múltiples respuestas, y genera dashboards personalizados donde podrás observar a través de gráficos diversos, los resultados de tus encuestas.

También son efectivos los estudios de mercado. Las plataformas de social listening permiten obtener datos de valor enfocados en términos clave o frases de interés para conocer a profundidad las conversaciones entorno a estas.

2. Calidad vs Cantidad

Cuando damos el salto al mundo del marketing digital nos encontraremos con un primer indicador : el número de usuarios. Ya sea quienes leen nuestros mailings, los que nos dan follow en Instagram o Facebook y otros canales donde empecemos nuestra estrategia, es importante tener en cuenta que más no es mejor.

La calidad de nuestra comunidad determinará que lleguemos a quienes realmente estarán interesados en adquirir nuestro producto o servicio.

A este dato podemos añadir otro como la percepción sobre tu marca, es decir, si la interacción que generan contigo es positiva o negativa, si son influyentes o tienen posibilidad de convertirse en aliados para tu estrategia.

3. Debo invertir mucho dinero para que mi negocio destaque.

Es verdad que la competencia en digital es cada vez más fuerte, pero invertir grandes sumas de dinero en tus campañas en redes sociales o medios digitales no te asegura obtener los mejores resultados.

Existen muchas variables que te pueden ayudar a posicionarte mejor que el resto, independientemente de la cantidad de inversión que le pongas a tus piezas de comunicación o a tu estrategia en general. Por ejemplo:

Idear un plan que esté centrado en un profundo conocimiento de nuestros usuarios.

Conocer qué formato publicitarios están performando mejor.

Saber cuáles son los horario donde nuestro público está más activo.

Identificar en qué zonas está el segmento de nuestro interés, entre otros.

4. Tengo una pagina web ¿significa que estoy haciendo marketing digital?

El marketing digital puede iniciar con tener una página web, sin embargo, no es lo más importante ni significa que ya tengas una estrategia.

Este último punto es clave pues tener una estrategia de marketing digital implica complementar las acciones que derivan a nuestra página web con otras como contenido en blog, publicaciones en nuestras redes sociales, e- mail marketing, entre otras.

Se dice que Facebook es una red social obsoleta, sin embargo, en la actualidad sigue siendo la plataforma con mayor número de usuarios activos. Las campañas enfocadas en ventas pueden tener menores resultados desde esta plataforma, pero estar presente en ella sigue siendo clave para darle visibilidad a nuestro negocio.

Para que tu estrategia de marketing tenga sentido y sobre todo, resultados, es necesario medir constantemente los indicadores que hayas planteado como objetivos a través de herramientas de analítica digital como Quantico Trends.

Podrás obtener resultados en periodos determinados y datos que pueden distribuirse a las áreas pertinentes para el crecimiento de tu negocio. Ten en cuenta que mucho del marketing digital cae en aprovechar oportunidades que pueden presentarse de forma fugaz, por ello es importante estar siempre atentos y escuchando lo que se diga en digital.

5. Existe una fórmula exacta para la mejor estrategia de marketing digital

El Marketing Digital depende de muchos factores, no solo técnicos y centrados en data y número, sino también en cuanto a creatividad y aprendizaje continuo.

Probar o testear siempre será necesario, aprender de la competencia, también. Estar al día de las tendencias nos ayudará a marcar un camino que podemos elegir recorrer. Conocer a nuestros usuarios nos permitirá generar el contenido, producto o servicio que se adecue a sus necesidades.

El marketing digital nos enseña cosas nuevas día a día que se complementan con los pilares básicos de esta disciplina. Sumar ambas visiones nos darán las mejores posibilidades para poder triunfar y destacar.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS