3 MIN. DE LECTURA

Percepción digital del sector minero en el Perú

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

Análisis de las conversaciones en redes sociales hacia los principales proyectos mineros

Ante la aparición del COVID-19 en el mundo, las empresas se han visto afectadas seriamente en sus procesos; entre ellas, las mineras, una fuente importante de ingresos económicos para los países, la cual contribuye alrededor de un 15% del PBI (Producto Bruto Interno). Este sector se vió obligado a realizar acciones inmediatas y varios cambios estratégicos para afrontar la crisis.

Al revisar el panorama previo a los efectos de la pandemia del COVID-19 en el Perú, entre el Enero y Febrero del 2020, nuestra herramienta de social media intelligence registró más de 14 mil conversaciones en redes sociales y medios digitales sobre el rubro. Nuestro algoritmo de clasificación de sentiment indica que el 53% de conversaciones fueron positivas, mientras que el sentimiento neutro registró un 21% y finalmente el negativo un 26%. 

Temas Positivos:

Responsabilidad social, destacaron las contribuciones de las mineras en obras públicas, tales como el reservorio de agua, mejoramiento del sistema de agua potable y en algunos casos los usuarios compartían Hashtags como por ejemplo: #AguaParaCajamarca.

También identificamos menciones de usuarios en relación a campañas de vacunación y atención veterinaria para su ganado, asimismo, otorgaron semillas para la cultivación de pasto; y finalmente, observamos la creación de espacios públicos por parte de las mineras para ofrecer capacitaciones sobre artesanía, textilería, entre otras manualidades.  

En cuanto a proyectos mineros, se firmaron licencias sociales a diferentes mineras en el país para la ejecución de sus proyectos. Cabe resaltar que la licencia social es un documento indispensable para la ejecución de un proyecto y tiene que haber mutuo acuerdo entre estado, población y minera para poder extraer los minerales sin ninguna objeción. 

Temas Negativos:

La paralización de proyectos; en el mes de Enero el estado anunció que por falta de la licencia social, algunas mineras no podían ejecutar sus proyectos, una de ellas era el conocido proyecto Tía María, registrando más de 1,600 menciones los días 30 y 31 de Enero. 

En otro contexto, también se analizó protestas en zonas altoandinas, las cuales cerraron paso a los corredores mineros; en ese sentido, observamos que en medios digitales informativos dieron a conocer sobre las alternativas de transporte que implementaría una mina ubicada en Ancash, siguiendo el ejemplo de otras que invirtieron más de 300 millones de dólares en construir un mineroducto, con el fin de evitar pérdidas económicas por factores externos como huaycos y protestas. 

A su vez, el tema que también destacó fue el impacto ambiental en los dos primeros meses del año. En este caso, se vieron conversaciones de impacto ambiental por la actividad minera afectando el agua de los ríos, el ganado e incluso también en las familias que viven en las zonas de explotación, en base a ello exigieron a las autoridades u organismos, supervisen las licencias sociales de las mineras. 

Por otro lado, en el gráfico de barras podemos notar que de los 14 proyectos mineros estudiados, 8 de ellos lograron más del 50% de conversación positiva, mientras que 3 de ellos más del 60% de menciones negativas.

Los temas positivos que destacaron fueron: 

  • Oportunidades de empleabilidad en cuentas de Facebook. 
  • Construcción de obras públicas como reservorios de agua.
  • Actividades mineras que ayudan al desarrollo de las comunidades como: Vacunación de ganado, atención veterinaria, semillas para la cultivación de pasto.

Panorama general de la industria entre Enero y Junio, antes y durante el estado de emergencia. 

Para empezar, el periodo antes del Estado de Emergencia fue entre el 01 de Enero al 15 de Marzo; asimismo, el volumen de menciones fue de más de 17 mil conversaciones tal como podemos observar, mientras que durante el Estado de Emergencia (entre el 16 de Marzo al 30 de Junio), aumentaron a 48 mil menciones, registrando un crecimiento de 178% en total de conversaciones.

En este gráfico de línea, el cual nos muestra la evolución del volumen de menciones diarias en el período seleccionado; tenemos hitos principales que son los más altos en la línea de tiempo y algunos hitos secundarios: 

Respecto a los hitos principales ocurrió lo siguiente: 

  • El 13 y 14 de Abril, superan las 2,500 menciones, por conversaciones del primer caso de COVID-19 en una minera ubicada en Arequipa, además de comentarios por la aplicación de la suspensión de labores al sector minero a raíz de los contagios en minas. 
  • Siguiendo la línea de tiempo, observamos comentarios en Facebook, Twitter y medios informativos los días 27 y 28 de Abril, por el contagio de 210 trabajadores de una mina ubicada en Ancash. 
  • Finalmente, los días 08 y 09 de Junio, se conversó, sobre el reinicio de actividades decretado por el gobierno a ciertos rubros, uno de ellos, LA MINERÍA. 

Pasando a la variación porcentual de sentimiento, se realizó el desglose en 3 bimestres, tal como podemos observar en los gráficos del pie. 

Entre el primer y segundo bimestre, el aumento que resaltó fue el porcentaje negativo, aumentando 17 puntos porcentuales entre estos 2 periodos, siendo el tema principal los constantes contagios de trabajadores en campamentos de algunas mineras. También vimos algunas quejas por deficiencias en protocolos de seguridad, entre otros. 

Entre el segundo y tercer bimestre, el sentimiento positivo resaltó aumentando 10 puntos porcentuales, esto debido a conversaciones de propuestas de usuarios en Twitter y también de altos directivos del gobierno o mineras por impulsar o retomar proyectos que ayudarían a mejorar la crisis económica. 

Pasando al detalle de conversaciones por canales, podemos ver la diferencia entre el periodo previo a la pandemia.

Principalmente, Facebook fue la plataforma con mayor aumento, registrando un 240% de incremento; seguido, Twitter con 183% de incremento, teniendo una gran participación en las conversaciones de la industria y medios digitales informativos con un 20% de conversaciones entre antes y durante el estado de emergencia. Por otro lado, en Facebook obtuvo más de 2,900 usuarios y Twitter con más de 2,300 seguidores. 

*Cabe resaltar que no todas las mineras cuentan con FAN PAGE, solamente 9 de las 14 que hemos estudiado; asimismo con Twitter. 

En Quantico tenemos la sección de GeoPanel, donde podemos identificar en que zona se registró mayor comentario, y entre los meses de Enero y Junio del 2020, los distritos que tuvieron mas participación fueron: San Isidro con 237 menciones, Miraflores, Barranco y Surco con 147 conversaciones y finalmente san Borja que obtuvo 144 Tweets. 

Por otro lado, las provincias que registraron mayor conversación fueron Trujillo, Chimbote y Cajamarca con 67 registros, 21 menciones en Cusco y Huancayo y Junín con 19 menciones. Cabe resaltar que justamente las mineras que tuvieron mayor temas de conversación son donde destacan en provincias como es el caso de Cusco y Junín. 

Los hitos de conversaciones fueron el 13 y 14 de abril con relación a la suspensión de actividades, debido a los primeros contagios de trabajadores con COVID-19. Tanto el 27, 28 de abril y el 03 y 04 de Mayo, destacó el mismo caso de contagio pero con mayor magnitud de conversación en Twitter y medios digitales. 

Por otro lado, el 01 de Junio, en Twitter una usuaria desató comentarios para incitar a realizar marchas en contra de retomar proyectos mineros como el de Tía María. 

Finalmente, los días 08 y 09 de Junio, luego de las declaraciones de gerente general de una Compañía de Minera, tuvo gran aceptación de usuarios para el reinicio de actividades mineras y mejorar la crisis económica. 

A continuación detallaremos los temas más destacados durante el estado de emergencia.

Durante el estado de emergencia destacaron temas como; acciones ante el Covid19, trabajadores contagiados (de coronavirus), proyectos mineros, proyectos paralizados, protocolo y comunicación (ante el Covid-19), protestas, responsabilidad social y reinicio de actividades.

Entrega de canastas

Una de las acciones más relevantes fue la entrega de canastas llena de víveres que realizaron las mineras para el apoyo a los pobladores más vulnerables.

Entrega de material médico

Los aportes generados por la minería fueron relevantes para la ayuda de hospitales de diferentes poblaciones alejadas, que en muchas veces se encuentran en deficientes condiciones, sin embargo, muchas de estas donaciones no fueron utilizadas correctamente. 

Inversión

A comienzos de año el panorama era muy prometedor con ampliación y nuevas zonas de explotación, sin embargo este panorama fue redireccionado invirtiendo dinero en proyectos a corto plazo los cuales ayudarían a la reactivación económica en el país. 

Reinicio de actividades

Luego del anuncio por el presidente Martín Vizcarra sobre el reinicio de actividades bajo ciertas condiciones y protocolos de seguridad, las mineras se organizaron para buscar alternativas de trabajo como los homeoffice (trabajo remoto) o ciertos protocolos de distanciamiento, pruebas de COVID-19, contratos bajo ciertas restricciones, entre otros.

Comunicados

Menciones referidas a las publicaciones por parte de las empresas, dando conocimiento y actualización de cómo se está llevando a cabo el desarrollo de sus actividades durante el estado de emergencia.

Protocolos

Los protocolos que se vinieron realizando para el desarrollo de las labores; además el conjunto de reglas que se tendrán en cuenta para el reinicio de actividades.

Share of Voice

En cuanto a la participación de menciones por marca, observamos que:

Antamina lideró el porcentaje de conversaciones con un 31% de menciones, seguido de Mina Conga con más de un 22%, Las bambas con un 18% , y finalmente Tía María con más de un 10%. Cabe resaltar que no ahondaremos en porcentajes de sentiment y temas destacados en el estudio, por motivos de reputación. 

Conclusiones y recomendaciones

  • A comienzos de año se proyectaba un panorama provechoso en el rubro con diferentes proyectos de nuevas zonas de explotación o ampliación de proyectos, sin embargo esto tuvo que ser reestructurado debido a la coyuntura.
  • Las obras públicas ayudan, en cierta parte, a mejorar la percepción de la población hacia las mineras; asimismo, el constante diálogo y escuchar las necesidades de la comunidad, es muy importante para el desarrollo del trabajo en conjunto.
  • Asimismo, es importante que las donaciones como equipos médicos, medicina, seguridad personal, alimentación, entre otros, sean bajo estándares de calidad y protocolos logísticos, con el fin que estos lleguen correctamente a su destino.
  • Implementar acciones inmediatas como protocolos de seguridad, jornada laboral y distanciamiento social, hubiera reducido significativamente el volumen de contagiados en diferentes minas.
  • La paralización de proyectos, debido a la pandemia, representó pérdidas económicas significativas, no sólo para las minas sino para el país en conjunto con las regalías del canon minero y el aporte al PBI (Producto Bruto Interno).
  • Se recomienda que el reinicio de actividades de las mineras sea de la mejor manera posible, siguiendo los protocolos necesarios para el buen desarrollo de la producción, y así lograr una mejor percepción de los pobladores.
  • Continuar con las acciones de responsabilidad social, ya que esto se refleja en la aceptación por parte de los mineros, logrando que las empresas no sean mal vistas y no generen una percepción desfavorable.

Si deseas tener un mayor detalle del estudio realizado con Quantico, revisa nuestro webinar, dictado por Enrique Valera, analista senior de empresa.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS