3 MIN. DE LECTURA

¿Por qué deberías considerar el social listening en tu estrategia de marketing?

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

¿Escuchaste sobre el social listening pero no tienes claro de qué se trata? ¿Quieres saber cómo aplicarlo en una estrategia de marketing? Aquí te contamos cómo empezar.

LAS DEMANDAS DEL MERCADO ACTUAL

En el 2020 la pandemia global impulsó cifras nunca antes vistas en el mundo digital. Tan solo el comercio electrónico tuvo un incremento de más del 400% en sus conversaciones. Y así como este rubro, muchos otros crecieron a la par de las demandas de los usuarios, que hicieron de las redes sociales su principal canal de comunicación.

¿Te imaginas poder concentrar en un solo espacio toda esa cantidad de información? Suena muy difícil de abarcar, ¿verdad?

Súmale a ello tener que analizar estas conversaciones para poder entender que están diciendo sobre tu marca. Más complicado, incluso.

¿Pero qué pasaría si te dijeran que no solo puedes identificar grandes volúmenes de data, sino también comprender qué hay detrás de cada comentario en cuestión de minutos?

El social listening o social media listening es la respuesta.

¿QUÉ ES SOCIAL LISTENING?

Traducido como “escucha social”, el social listening es un proceso mediante el cual se captura información sobre un tema determinado, una marca, un personaje, o cualquier tópico de interés para tu negocio que se esté hablando en redes sociales o medios digitales.

A través de diversos procesos de machine learning, las plataformas de social listening pueden analizar esta información y compartir contigo datos clave que permitan generar acciones tácticas que involucran a áreas como ventas, publicidad y hasta servicio al cliente.

La escucha digital te muestra detalles e insights que se obtienen a través de tus  diferentes canales de comunicación: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y ahora Tik Tok, e incluso, fuera de ellos, ya que identifica las conversaciones a través de keywords de lectura abierta.

SOCIAL LISTENING PENSADO EN OPTIMIZAR TIEMPOS DE TRABAJO

El monitoreo tradicional de redes sociales te muestra indicadores centrados en lo numérico: comentarios, menciones, hashtags, alcance, impresiones, etc. 

En cambio, la escucha social te permite estudiar la percepción detrás de tu marca, producto o servicio, analizando el sentimiento de los comentarios o de la interacción que tenga tu comunidad con tus redes sociales, lo que, en combinación con el monitoreo, ayuda a direccionar la estrategia de una manera más eficaz.

Y como en social media todo transcurre muy rápido, las plataformas de social listening te proveen de herramientas que ayudan a optimizar tus tiempos de trabajo. Reportes automatizados dirigidos a las áreas clave, alertas que recibirán aquellos perfiles designados a levantar bandera cuando haya una crisis u oportunidad de mejora. 

Datos analizados según el perfil de tu industria en corto tiempo y con la menor cantidad de manos posible. Eso es estar en un siguiente nivel.

SOCIAL LISTENING APLICADO AL MARKETING DIGITAL 

Desde la concepción de la estrategia que aplicarás para tu producto o servicio, el social listening te brinda funcionalidades que te darán soporte en diferentes etapas:

1. ANÁLISIS DE TU ENTORNO

A través del social listening puedes analizar al segmento o target al cual buscas dirigirte o captar con tu estrategia. Lo rico del social listening, a diferencia de otros métodos de investigación, es que en esta etapa, obtendrás datos orgánicos de tu público objetivo a través de una correcta configuración de keywords de escucha. 

Ahorrarás tiempo y también dinero invertido en métodos de investigación tradicional.

2. BENCHMARKING

Para iniciar una estrategia es importante conocer todo sobre tu negocio, pero también sobre tu competencia. El social listening te permite captar los mismos inputs de interés relacionados a tu marca o servicio, pero aterrizados a tus principales competidores. De esta forma puedes identificar best practices, sentimiento y por supuesto, aquello en lo que tú puedes ser mucho mejor. 

3. INSIGHTS

Con el pasar de los años, el concepto de insight se ha vuelto un pilar dentro del marketing digital, pues este revela aquello que hará que tu campaña de comunicación conecte con tu audiencia. 

El social listening, como hemos mencionado anteriormente, “traduce” las conversaciones en sentimiento y semántica entendible que da luces sobre aquello que motiva a las personas, tu público. Aplicando el análisis sabrás de primera mano qué es lo que realmente necesitas. 

4. LANZAMIENTO

Qué importante es poder monitorear cada segundo de un lanzamiento de producto, campaña o actividad en digital. Las alertas y reportes automáticos que generan las plataformas de social listening se pueden customizar de acuerdo al momento. 

Si lanzas un producto, es necesario saber qué reacciones está generando, para poder accionar en el momento en caso sea necesario cambiar la comunicación o incluso la campaña completa, si no estamos obteniendo resultados positivos.

5. PRESENTACIÓN DE INFORMES Y APRENDIZAJES

Al contar con una plataforma de social listening desde la concepción de tu estrategia, te aseguras que una vez esta llegue a la etapa final, cuentes con la data histórica y relevante sobre cada una de las etapas.

Este análisis proporcionado por la plataforma, te permitirá conservar datos que podrás aplicar en próximas estrategias. El dinamismo y personalización de los entregables te permitirá contar con reportes pensados para entender cada proceso, de fácil lectura y más oportunidades para recoger aprendizajes.

RECOMENDACIONES

  1. Identifica los indicadores más acordes a tu industria y crea plantillas para reportes automáticos.
  2. Actualiza tus keywords de forma constante para que no te pierdas de nada de la información actual.
  3. Ten a una persona encargada de la lectura de tus menciones para que sea el especialista en social listening.
  4. Programa alertas automáticas para que siempre estés alineado con lo que pasa con tu negocio.

Esos son los primeros pasos para entender un poco más al social listening. Recuerda que eres tú quien conoce más a tu marca y las estrategias que la llevaran al siguiente nivel.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS