3 MIN. DE LECTURA

El Social Media alza vuelo

Por: Diana Zorrilla

Comparte este artículo:

fb lin tw

El aeropuerto Jorge Chavez es la locación de Lima / Callao con mayor cantidad de checkins publicados en Twitter según Quántico entre julio 2012 y marzo 2013, sumando en total 5677 checkins durante el periodo.

Fonseca y Avianca sorprenden a pasajeros

Fonseca y Avianca sorprenden a pasajeros

Imagen: Terra.com

Queremos emocionar a nuestros clientes, llegar a su corazón y conmoverlos para bien. Existen momentos como los viajes en que uno va especialmente sensible, ya sea por las despedidas, reencuentros, las vacaciones tan deseadas y esperadas, los nervios por volar, etc. Cuando el avión despega podemos pensar en personas especiales o en nuestros propios sueños y al salir o llegar procuramos hacer contacto con la familia o también presumir de la experiencia con una foto en facebook, instagram, un twit o check-in en foursquare.

Aunque a menudo encontramos twits y quejas sobre aerolíneas, sorprende esta infografía de ViralHeat que muestra que el sentimiento positivo de las publicaciones sobre aerolíneas es muy alto en USA, siendo líder American Airlines con un 62% de menciones positivas y solo un 10% de menciones negativas.

Popularidad de Aerolíneas y aeropuertos en redes sociales USA

Popularidad de Aerolíneas y aeropuertos en redes sociales USA

Las aerolíneas, aeropuertos, agencias de viaje, hoteles y portales especializados en el rubro aún están haciendo muy poco para aprovechar el alcance y viralidad que permiten las redes sociales, así como toda la felicidad y buena onda de la experiencia de viaje de placer. En el 2010 en Perú se hizo popular un video de la llegada de un vuelo de Taca a Lima, que sirvió de publicidad gratuita, apareció en medios y fue muy compartido, todo parece indicar que no había sido planificado por la aerolínea, pero nunca olvidaremos las palabras del jefe de cabina «No olvide sonreir y pensar bonito, cuando piensa bonito todo sucede bonito»:

El uso de smartphones y redes sociales en los viajes es natural y creciente, como resume Lab42 antes, durante y después del viaje los usuarios son cada vez más tecnológicos eligiendo rutas y servicios, publicando fotos y check ins así como reseñas de los lugares, servicios y productos consumidos.

Viajero tecnológico

Viajero tecnológico

Hace poco Avianca, aerolínea colombiana, planificó una sorpresa junto al cantante Fonseca, sorprendiendo a los pasajeros con un mini concierto a bordo, armados de guitarra, cajón y acordeón. Ahora es tan frecuente viajar con tablets, cámaras, smartphones, etc que cualquier actividad a bordo podrá ser registrada y compartida por los viajantes. Ellos mismos se encargaron de subir videos a youtube y hacer que el evento sea conocido a través de redes sociales y medios.

Conmueven y sorprenden los comentarios de los pasajeros, en especial uno publicado en el video de youtube, sin duda una experiencia que no olvidarán, esta vez Avianca los hizo «sentir».

Comentarios en video de Avianca

Comentarios en video de Avianca

Según una encuesta de StudyLogics, ya para el 2010 en USA más del 70% de viajeros usuarios de redes sociales ingresaba al menos una vez al día a estos sitios durante el viaje. Ahora con más y mejores plataformas tenemos más oportunidades que explorar. Hace unos días perdí la oportunidad de canjear diversos descuentos en La Rambla porque no había señales que invitaran a hacer hice check-in y conocer los descuentos que tenían para usuarios de foursquare, me enteré demasiado tarde de ellos. Para quien venga a Lima de compras, algunos avisos en el aeropuerto, o en facebook no vendrían mal.

Ranking Top 3: Lugares de Lima / Callao con más Checkins publicados en Twitter

Ránking Locales Lima y Callao

Ránking Locales Lima y Callao

Con Quántico pudimos conocer cuáles fueron los 3 locales más visitados en Lima y Callao y el lugar favorito para los checkins fue el aeropuerto. ¡Qué casualidad! ¿Les queda alguna duda de que debemos empezar a pensar en qué haremos allí?

Algunas ideas
– Proveer de wifi spots, especialmente en ciertos gates, donde se pasa mucho tiempo muerto, esto le vendría genial a las empresas de telefonía y proveedores de internet. También podrían animarles a tuitear un hashtag especial y recibir a cambio un bono de sms o minutos si son usuarios de su marca.
– Entregar un código al viajero cuando llega con tiempo para enviar las maletas a bodega, que le sirva para canjear algún premio o millas vía facebook o web.
– Reservar algunos minutos para promover que los pasajeros se tomen fotografías y publiquen en sus redes sociales antes de pedir que se apaguen los dispositivos electrónicos. Los pasajeros pueden compartir estas imágenes en el fanpage o twitter de la aerolínea para obtener algún premio.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS