En Quántico, nos hicimos la pregunta. Y para eso colectamos durante una semana miles de twits relacionados con el proceso de Revocatoria Municipal de Lima. Para realizar el análisis, desarrollamos un clasificador de twits de acuerdo a las posiciones «neutra», «a favor» y «en contra».

Por ejemplo, si una persona abiertamente escribió un twit como este: «Estoy a favor de la revocatoria, creo que la alcaldesa debe ser revocada». El algoritmo asigna a esta persona al grupo de personas «a favor» de La Revocatoria. En el caso que una persona escribiera un twit como «No a la revocatoria, Lima no puede parar» esta persona se asigna al grupo de personas «en contra» de la Revocatoria.

SLIDE-INTENCION-VOTO-REVOCATORIA-LIMA

Durante el periodo de estudio (del 8 al 15 de Febrero de 2013) pudimos identificar 5,400+ usuarios únicos peruanos que hicieron menciones al proceso de Revocatoria. De estos, identificamos 3,065 como usuarios de Lima y clasificamos 1,281 «a favor» o «en contra» de la revocatoria. Siendo la diferencia usuarios que no han expresado su posición («neutra»), mismos que no pueden considerarse dentro del estudio y tampoco clasificarse como «indecisos».

Luego asignamos cada uno de los 1,281 a un distrito de acuerdo a información que obtuvimos de geo-localización. Con esta información proyectamos el número de votos que se obtendría en cada distrito de acuerdo a la población electoral que ha informado la ONPE.

El resultado nos ha sorprendido. La intención de voto a favor del «NO a la revocatoria» (60.8%) es muy superior al «SI a la revocatoria» (31.2%).

Debido a la gran diferencia de estos resultados, consideramos que sólo deben interpretarse como producto de un ejercicio perfectible. Como equipo nos quedan la preguntas: ¿Será que los resultados de esta medición, son extrapolables a la ciudad de Lima? ¿será que Twitter puede tomarse como instrumento de medida de la intención de voto? Sólo los resultados electorales del 17 de Marzo traerán las respuestas.

A continuación el estudio completo: