3 MIN. DE LECTURA

Análisis de competencia en redes sociales

Por: Natalia Quispe

Comparte este artículo:

fb lin tw

¿Estás aprovechando las oportunidades que se generan al analizar las acciones de tus principales competidores? Si en este momento tu labor estratégica se centra solo en el análisis y entendimiento de tu marca y clientes en canales físicos, entonces debes ampliar el panorama y realizar un análisis de competencia en redes sociales.

Seamos realistas, analizar a las marcas con las que compites en el mercado antes podía ser complicado, ya que significaba desplegar muchos recursos en la realización de estudios, focus groups y trabajo con observadores. Además, claro, de necesitar mucho presupuesto.

Sin embargo, en la actualidad las redes sociales y principales buscadores web permiten obtener datos estratégicos sobre la competencia a través de un trabajo más sencillo, pero inteligente. 

 ¿Qué es el análisis de competencia?

Consiste en analizar cada aspecto de la estrategia de nuestros competidores. Distinguir sus principales canales de comunicación, mensajes clave, estrategia de precios, partnerships, lanzamientos y mucho más.

Al obtener esta información de valor, podrás analizarla y compararla con lo que vienes realizando. Lo que te permitirá obtener de forma estratégica oportunidades de mejora para tu marca con miras a posicionarte como líder.

El análisis de competencia puede ser realizado por un equipo completo o una sola persona. Dependerá mucho de la cantidad de información que quieras obtener y a través de qué canales: físicos o digitales.

Como punto de partida para realizar un análisis de competencia, puedes desarrollar tres simples pasos:

En primer lugar,  identificar cuáles son las empresas consideradas como “competidores directos”, luego más adelante puedes migrar a un vistazo más amplio donde se consideren los indirectos también y monitorear sus acciones. 

Luego de ello, definir objetivos. Por ejemplo, identificar sus principales puntos de dolor. Como en toda estrategia, los análisis pueden centrarse en múltiples aspectos. Lo importante es elegir cuáles son aquellos que ofrecen datos relevantes para nuestra marca. 

Finalmente, analizar la data obtenida para identificar aciertos y desaciertos que pueden ocurrir en tu negocio y que no tenías mapeado. 

¿Por qué realizar un análisis de competencia en redes sociales ?

Las redes sociales presentan protagonismo como nunca antes. Son una fuente informativa cargada de datos de valor, información del plano digital como también de experiencias presenciales,  que sirven a las comunidades para plasmar sus verdaderas necesidades y demandas. 

Día a día vemos como estos reclamos sobre malos servicios en una tienda física son llevados a las redes sociales de manera orgánica, afectando así la reputación de marca de diferentes empresas. 

Es por ello que un análisis en redes sociales es un punto trascendental en tu análisis. El sentimiento, la participación y los intereses que pueden obtenerse mediante estas plataformas serán una gran herramienta de soporte para tu estrategia digital.

Como lo mencionamos anteriormente, el análisis comparativo de tu empresa con sus pares es esencial, por lo que debe ser una acción seguida de cerca y de manera constante.  Te mostramos más razones por las cuales deberías optar por esta estrategia. 

Razones por las que debes realizar un análisis de competencia

  1. Visión integral de tu industria: Es ideal conocer a profundidad dónde nos encontramos frente a nuestros competidores. El análisis de competencia es la columna vertebral de un plan completo que te permitirá monitorear la actividad, campañas, falencias y consultas recurrentes que pueden fidelizar a tu comunidad y sobre todo, atraer nuevos clientes. 
  1. Estrategia: Puntos como el mencionado anteriormente te servirán como base para generar un boost o incluso actualizar tu estrategia actual. Además de ello, podrás inspirarte para ejecutar una nueva ruta de comunicación e incluso, ideas de campañas publicitarias pueden surgir a partir de la escucha de tus competidores y analizar qué ideas funcionan y cuáles podrías dejar de lado. 
  1. Conocer mejor a tu comunidad: Una mala experiencia o curiosidad por conocer nuevos productos pueden generar una búsqueda de un nuevo proveedor para tu cliente o potencial cliente. Como resultado, habrá una interacción con tu industria, incluso antes de llegar a conocer tu producto.
    Por ejemplo, descontinuar un producto de manera sorpresiva o elegir a un vocero que calza de manera precisa con el perfil de la comunidad y los influencia de manera positiva pueden ser motivos que resulten en una migración de un cliente entre empresas.

Como ves, el análisis de competencia es crucial para un correcto análisis y un adecuado punto de partida para una estrategia de comunicación digital óptima. En nuestros siguientes artículos te contaremos cómo realizarlo de manera adecuada en tu industria. 

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS