3 MIN. DE LECTURA

Supermercados en Perú: Análisis de la interacción en redes sociales

Por: Karla Salgado

Comparte este artículo:

fb lin tw

El rubro de Supermercados en el Perú sigue en expansión y esto no solo se nota en las edificaciones, sino también en las cifras. ¿Sabías que para el 2010 la industria de supermercados facturaba ya más de 2,500 millones de dólares al año y que esta cifra siguió y sigue creciendo?

Pero, ¿qué está pasando en redes sociales?, ¿hay mucha diferencia entre una cuenta de supermercado y otra?, ¿habla la gente de estos supermercados?, ¿son sus comentarios acerca del servicio que prestan o mencionan otros temas relacionados a la empresa?, ¿son la mayoría de sus comentarios positivos o negativos?

En este estudio, utilizamos la herramienta de monitoreo online Quántico para resolver estas interrogantes.supermercados

Seguimos las cuentas y menciones de los 5 principales Supermercados del Perú: Wong y Metro del grupo Cencosud, Plaza Vea y Vivanda de Supermercados Peruanos y Tottus de Saga Falabella.

El periodo de análisis fue del 1ero de diciembre del 2012 al 28 de febrero del 2013, y se tomaron en cuenta las menciones en dos medios: Twitter y Facebook (fan pages)

Algunas conclusiones

Entre los principales hallazgos del análisis, tenemos:

FACEBOOK:

  • El supermercado con mayor número de fans es Plaza Vea, que hasta el último día del análisis contaba con más de 420 mil fans. De lejos le sigue la cuenta de Metro, que contaba con casi 295 mil fans.
  • Metro tuvo un pico de menciones durante el mes de Enero; sin embargo, pasado este periodo, bajaron drásticamente.
  • Si bien su volumen total de menciones es bajo si lo comparamos con cuentas como Metro o Plaza Vea, el supermercado con mayor porcentaje de menciones positivas, es Vivanda.

TWITTER:

  • En cuanto a volumen de menciones en Twitter, Cencosud se lleva la corona con las cuentas de Metro y Wong.
  • El mayor porcentaje de menciones negativas durante el periodo de análisis la obtuvo Plaza Vea, básicamente por la crisis que afrontaron ante la noticia del despido de un sindicalista y las denuncias de supuesto abuso laboral por parte de la cadena de supermercados.
  • En el caso de Vivanda, un gran volumen de sus menciones son twits de check-in en Foursquare, mencionándose sobre todo las tiendas de San Isidro y Miraflores.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS