3 MIN. DE LECTURA

10 Tips para hacer un informe de redes sociales

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw

La escucha social o social listening, nos permite saber qué están hablando en redes sociales o medios digitales sobre nuestra marca, producto o servicio, en todo momento. Los indicadores que podemos obtener al hacer uso de una plataforma de social listening intelligence son muchos y cada uno de estos datos nos da la posibilidad de responder diversas preguntas que surgen al tener presencia en canales digitales:

¿Cómo está la reputación de mi marca?

¿Qué tanto engagement genera mi contenido?

¿Cuáles son los voceros o detractores de mi marca?

¿Qué influencers están hablando de mi producto?

¿En qué canal tengo más sentiment positivo o negativo?

Estas son solo algunas de las tantas preguntas que la escucha activa en redes sociales puede responder, y si bien a través de plataformas de listening como Quantico podemos obtener dashboards personalizados y automatizados donde se observan los indicadores que responden a estas interrogantes, también se presentan situaciones en las cuales es necesario recopilar data, gráficos, insights y otros elementos para crear presentaciones que podrían ser expuestas ante un Gerente, el Director del negocio, u otros cargos que no ven el día a día en los reportes personalizados, pero que necesitan la información clave resumida y de fácil comprensión. Es decir, producto de un trabajo manual. 

Ya sea si estás iniciando a realizar reportes en el mundo digital o quieres refrescar tus habilidades en este campo, en Quantico creamos una lista de 10 tips que te ayudarán a armar correctamente un informe de redes sociales y destacar en tus presentaciones.

1. ¿Cuál es el objetivo?

Cuál es el perfil del público que va a leer el reporte

Qué necesitan saber estas personas / qué preguntas debes resolver para ellos.

PerfilCaracterísticas posibles Objetivo (lo que necesita saber)
Analista de MarketingMillennial, entiende las redes sociales, maneja el lenguaje de marketing digital, está actualizado sobre el día a día de la cuenta.Informar del comportamiento de las campañas, participación de influencers.
Director de comunicaciónGeneración  X, entiende un poco de las redes sociales, necesita estar bien informado y desde temprano,  Informar sobre la reputación de la marca, últimas menciones de medios e influyentes.
CEOBaby boomer, no muy familiarizado con el mundo digital, desconoce tecnicismos, dispone de poco tiempo.Informar sobre potenciales crisis, actitudes y valoraciones de los consumidores sobre la marca.

2. Corto y agil o extenso y detallado

 Informe breve Informe detallado
Es urgenteNo necesariamente
Tiempo disponiblePoco (Por ejm 15 minutos – 1 hora)Varios días
A quién va dirigidoCEO y posible difusión a nivel corporativoDifusión interna en el área a la que damos servicio (MKT, Comunicación)
Tipo de reporteDe crisis, coyuntural Periódico y previamente acordado (mensual, quincenal, de campaña, etc)

3. El índice es el tronco del árbol

Algunos lo dejan al final pero empezar por el índice te ayudará a delimitar los temas a tratar y la extensión del documento. Con esa claridad sabrás qué información necesitas considerar y acabarás más rápido.

De preferencia ten un esquema o índice para cada tipo de reporte que puedas elaborar a lo largo del año (por ejem: mensual, de campaña, de crisis).  Es ideal que tu cliente esté al tanto de la estructura de cada tipo de reporte,  si ya sabe qué es lo que va a recibir,  su expectativa será satisfecha en cada entrega.

4. Presenta con gráficas sencillas los datos

Usa gráficas conocidas, simples y que sean lo suficientemente autoexplicativas. Mucha gente tiene dificultades  para leer e interpretar las gráficas estadísticas así que no generes más dudas, tu deber es entregar el mensaje de forma clara y si no te entienden, tu comunicación habrá fallado. 

En lo posible utiliza los mismos colores y símbolos para representar los mismos conceptos. Por ejemplo: si vas a expresar el sentimiento negativo en color rojo, que se mantenga en ese mismo color en todos los slides.

Si puedes usar dibujos o fotos que representen importantes conceptos a presentar, hazlo, ahorrarás tiempo al lector para entender esa lámina.


5. Describe brevemente la información presentada

Sean cuadros estadísticos o capturas de pantalla, no olvides resaltar lo más importante de cada información que estés presentando. Eso sí, sé breve, un párrafo de 2 ó 3 líneas es suficiente.

La descripción también sirve para añadir información contextual como el universo de la muestra, qué red social estás analizando, cuántos comentarios se analizaron en total, el periodo de tiempo analizado, etc. Podrías hacerlo como notas al pie de página.

6. Identifica los hallazgos del estudio

Ten claro lo que es más importante decir en este informe y hazte preguntas sobre la información que has analizado: ¿Qué es lo que más te impactó de lo visto en el análisis? ¿Qué diferencias encuentras entre este y otro periodo analizado? ¿Ocurrió algo bueno o algo malo para la marca? ¿Qué salió bien y se debería repetir? 

A veces sucede que si nos preguntan por temas específicos responderemos con amplitud pues hemos leído muchísimos comentarios e interacciones de la marca y sabemos qué es lo que está pasando. Sin embargo al tratar de plasmarlo en un reporte puede que no sepamos por dónde empezar o qué es importante decir. Por eso no olvides recordar qué es lo que necesitan saber (diapositiva 4).

7. Redacta lógicamente las conclusiones y recomendaciones

Las recomendaciones que sugieras deben ir sustentadas por hechos o data, no olvides presentarlo claramente y que la consecuencia sea evidente.

Incorrecto Se obtuvo excelente respuesta en facebook. Por lo tanto se recomienda desarrollar actividades en el canal de twitter.
CorrectoFacebook tuvo buenos resultados, creciendo en interacciones este mes, sin embargo otras redes como Twitter no tuvieron el mismo éxito. Por lo tanto, se recomienda generar nuevas actividades que incrementen la interacción en esta red social.

Las conclusiones son afirmaciones que resumen los hallazgos del reporte. Para que tus afirmaciones sean confiables,  no olvides sustentarlas con datos comprobables en el informe. Por ejemplo:

IncorrectoLa campaña fue un éxito porque encantó a muchos usuarios.
CorrectoLa campaña fue bien recibida por la comunidad pues alcanzó un sentimiento positivo mayor al 70% y un alcance 40% mayor al de otras publicaciones.

8. Usa títulos descriptivos y llamativos

Imagina que redactas el titular de una noticia, debe ser breve y despertar el interés de lectura pero también darte un avance de lo que vas a encontrar en la diapositiva.

MaloLa campaña de Chizitos logró un impacto nunca antes visto en la industria de los snacks convirtiéndose en la marca con más engagement del planeta
BuenoChizitos: el campeón mundial del engagement

9. Agrega portada, fecha y autor de documento
Ya hiciste un gran trabajo de análisis, haz que destaque aún más con estos detalles:


Utiliza una portada acorde con el tema o la marca, como si de armar una revista se tratara. La portada también es un elemento que invita a leer el documento.

Consigna quién es el autor  y algún dato de contacto por si hace falta responder preguntas. No trates de pasar desapercibido y siéntete orgulloso de tu entregable.


No olvides que estás creando un documento que será compartido y leído en cualquier momento futuro. Por eso es importante que detalles la fecha de creación.

10. Verifica que el documento es autosuficiente


Deja que alguien más lea tu documento antes de entregarlo para detectar alguna inconsistencia, error de tipeo pero sobre todo para comprobar que tu informe es comprensible para cualquier persona que no necesariamente está empapada del tema.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS