3 MIN. DE LECTURA

Covid-19 y la industria del cine en Latinoamérica

Por: Natalia Quispe

Comparte este artículo:

fb lin tw

Escuchamos qué opinan los usuarios frente a las diferentes disposiciones para su reapertura en la región.

La industria del cine, durante la pandemia del Covid-19 que se extiende ya por su segundo año, es  sin duda alguna uno de los sectores más afectados por las cuarentenas, confinamientos y restricciones mundiales. 

Realizamos un estudio de social listening para conocer qué pasa en la actualidad con la industria y qué opinan los usuarios respecto a ello. 

Cine y Covid-19

Durante la quincena de marzo de 2021 la pandemia iniciaba y Latinoamérica se encontraba ante el inminente cierre de diversos servicios, principalmente de entretenimiento, entre ellos las salas de cine. 

Desde ese momento hasta finales del 2020,  Variety estimó una pérdida en la industria del cine de $32 billones de dólares.

Siguiendo la línea informativa, con Quantico identificamos que la noticia más compartida en la región fue generada por la web Cinco Noticias, en donde se narra la evolución del cine a lo largo de las décadas y cómo éstos se vieron afectados por diferentes coyunturas. 

Medidas para la reapertura de los cines en Latinoamérica

Actualmente algunos de los países de Latinoamérica que han abierto las salas de cine para acceso al público con restricciones de aforo son: Argentina (30%), Colombia (35%) y México (30%) mientras que en Chile se permiten 50 personas por sala.

En el caso de Perú los cines cuentan con permiso de apertura para que el aforo de la sala sea del 20%, sin embargo la Asociación Nacional de Salas de Cines (ANASACI) solicita al gobierno que se permita el 40% del aforo además de la venta de confitería. 

Opiniones

Pero, ¿qué dicen las conversaciones en relación a la industria del cine en Latinoamérica durante el desarrollo del Covid-19? Te lo contamos:

Durante el periodo de análisis con nuestra plataforma de social listening, detectamos 15K conversaciones entorno solo a términos de apertura y reapertura de los cines de la región. El 53% de las interacciones tienen sentimiento negativo, 31% fueron neutras y finalmente 16% tuvieron sentiment positivo. 

En cuanto a la demografía, el 59% de la conversación es liderada por hombres, seguido por el 41% de mujeres, mientras que las edades que cuentan con mayor interacción son: 

Además, las conversaciones de la región respecto a la reapertura de los cines es liderada por los siguientes países:

Es importante conocer también qué emociones  ha generado todo el proceso de reapertura y restricciones en los cines entre los usuarios. Identificamos tres emociones destacadas:

Alegría es la emoción que más se identifica en los usuarios. Destacaron tópicos como apertura de las salas después de un año, estreno de películas esperadas y en sí, la experiencia que se vivía previa a la pandemia, la cual trae recuerdos emotivos entre la comunidad, quienes buscan poder revivirlos.

Respecto a Odio y Enfado, emociones identificadas en segundo y tercer lugar respectivamente, la comunidad manifiesta su preocupación y molestia relacionado a las posibles aglomeraciones en las boleterías. Por otro lado se menciona también el uso de mascarillas dentro del recinto y el aforo de cada sala de cine durante el desarrollo de la pandemia del Covid-19.

Confitería y alimentos

Uno de los grandes ingresos económicos de las salas de cine se genera a través de la venta de confitería y alimentos. Para los usuarios este era un acompañamiento clásico previo a la pandemia. Revisemos las conversaciones entorno a ello:

Se registraron 1K menciones en relación al consumo de alimentos dentro de las salas, siendo el sentimiento más representativo el neutro con un 38%, seguido del sentimiento negativo con un 34% y finalmente, el sentimiento positivo con el 28%.

El término comida fue empleado en su mayoría en sentimiento neutro:

En cuanto a este grupo de conversaciones, destacan principalmente las consultas sobre cuáles serán las medidas respecto al consumo de alimentos en sala.

Mientras que en lo negativo se identificaron diversos testimonios de usuarios que mencionaron haber visto personas consumiendo alimentos en las salas, sin preocuparse de las medidas de seguridad.

Asimismo, hay quienes consideran estar de acuerdo con la restricción por dos factores:

-Las personas están obligadas a no quitarse el cubrebocas.

-Al no comprar alimentos se reduce el gasto que implica una visita al cine.

Aforo y restricciones

Un tema que genera dudas en la comunidad es el aforo. Las conversaciones reflejan temor frente a posibles incidentes relacionados al estar en una sala cerrada con aforo limitado, puesto a que se pueden desarrollar contagios del virus.

Es por ello que identificamos los siguientes términos destacados:

A lo largo del desarrollo de la pandemia se generan aprendizajes e ideas que pueden ser beneficiosas para diferentes sectores, entre ellos el de entretenimiento.

Una de estas es el Digital Green Pass o “Pasaporte Covid” el cual registraría si es que la persona se encuentra libre de contagio e incluso almacenar los sellos de las cartillas de vacunación, lo cual se espera “facilite la circulación en condiciones de seguridad” para diferentes espacio públicos. 

Como en todo escenario, hay grupos a favor y en contra de dichas modalidades ya que señalan va en contra del libre tránsito. 

Por lo pronto, te recomendamos seguir con todas las disposiciones de seguridad brindadas por el gobierno de tu país y que en cuanto sea factible, podamos volver a disfrutar de la experiencia de ver una película en una gran sala de cine.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO