3 MIN. DE LECTURA

TikTok llegó a Quantico

Por: Natalia Quispe

Comparte este artículo:

fb lin tw

Sumamos el análisis del titán de los videos cortos a tu estrategia digital

Quizás infravalorado en un inicio tanto por las marcas como por las comunidades más adultas, TikTok, Douyin (para China), demostró ser una valiosa plataforma social que permite a sus creadores de contenido establecer comunidades firmes con lazos muy sólidos.

Perfiles de usuarios en TikTok  

El perfil del usuario de esta plataforma se ha ampliado con el tiempo. Si bien antes TikTok era liderado por los Centennials, público nacido entre 1996 y 2012 y que en la actualidad representa el 25% del perfil usuario de TikTok, la generación Millennial le pisa los talones con el  22%. 

Fuente: Statista

Mientras que según Sprout Social, en cuanto al género con mayor participación la comunidad es liderada por mujeres con el 61%, completado por el 39% restante identificado como público masculino. 

¿Qué podemos encontrar en TikTok?

Sprout Social también señala que los creadores de contenido, quienes son el pilar de esta plataforma, en su mayoría pertenecen al grupo de 18 a 24 años, considerados como millennials.

El contenido creado en TikTok se ajusta a diversos públicos y perfiles. Este material debe ser corto, claro, entretenido y didáctico, por lo que se puede hallar desde el famoso hashtag #CleanTok que agrupa videos de limpieza, hasta tutoriales de Excel los cuales son agrupados en carpetas que te enseñan desde el nivel más “básico” hasta el  más “avanzando”.

Esto hace que TikTok sea una vitrina para diferentes acciones publicitarias, las que cada vez van en aumento. Esto debido a que al ser un contenido ágil y personalizado, los influencers de esta plataforma narran de forma sutil los beneficios de algún servicio o producto.

Cifras de TikTok a nivel mundial

En su último análisis, Hootsuite señala que el Top 3 de países de habla hispana que cuentan con un potencial  alcance publicitario más elevado son:

  • México 50%
  • Colombia 36%
  • Argentina 34%

A esto sumarle que, según Sprout Social en promedio 9 de cada 10 usuarios ingresan en múltiples oportunidades por día a la plataforma. Esto eleva la cantidad de interacciones a gran escala y las vistas generadas en los videos los cuales empezaron teniendo una duración máxima de 15 segundos, mientras que en la actualidad podemos hallar el formato de hasta 10 minutos de video.

Comparativo de crecimiento versus otras plataformas

El crecimiento de TikTok frente a otras plataformas tuvo su punto de partida en el desarrollo de la pandemia del Covid 19. Según Osiptel el ente regulador de las telecomunicaciones en Perú señala que: “TikTok aumentó su preferencia a partir de la semana 12 del aislamiento cuando empezó a crecer por encima del 100%, llegando hasta un máximo de 130.98% al término del confinamiento”.

En el plano económico, TikTok fue catalogada por la consultora británica Brand Finance, como la marca de mayor crecimiento mundial en su selección de “Global 500”,  con un aumento del 215% para 2022 y su valor pasó de US$18.700 millones a los US$59.000 millones.

Quantico lanza TikTok

Indiscutiblemente TikTok es la red social que más ha consolidado su crecimiento en el último periodo. Es por ello que en Quantico implementamos la lectura de esta plataforma dentro de todos nuestros planes.

Pero, ¿qué podemos obtener con el análisis de TikTok de Quantico?  Al convertirse en una potencia para el análisis de datos a través de la escucha digital hemos implementado el siguiente alcance:

Captura todo sobre tu marca

Estar enterado de los indicadores clave de performance en TikTok y empezar una estrategia bien monitoreada desde el punto de partida es fundamental.

Comentarios en publicaciones:

Al igual que en otras redes sociales, los espacios de conversación que se generan en los posts son una gran fuente para reconocer el comportamiento de la comunidad, gustos, etc.

El poder capturar estas interacciones permite analizar datos como el volumen de conversación, sentimiento, categorías, entre otros indicadores, lo cual identifica aspectos claves como:

Impacto en la reputación:

Estar alineado con las necesidades y hábitos digitales de los clientes es el resultado de un análisis adecuado de la reputación. Debido a esto se puede obtener a partir del análisis de sentimiento automático de Quantico, que ayuda a distinguir  temas sensibles, voceros de campañas que no son adecuados para el perfil e incluso inconvenientes de servicio al cliente.

Shares y likes:

La aprobación de contenidos y muestra de aceptación más clara está plasmado en estos dos indicadores. Los likes son la representación digital clara de que el material va de la mano con tu audiencia y está alineado a sus intereses. 

Mientras que por otro lado, los shares son la estrella del engagement debido a que los videos traspasan las barreras de la misma aplicación. Esto porque pueden ser compartidos en chats de Whatsapp, historias de Instagram e incluso a través de inbox, haciendo llegar el video corto a una gama amplia de nuevo público.

Redes sociales más importantes para la marca:

Contar con una cuenta de TikTok complementa la visión del panorama digital de una marca o servicio.  Esto se debe a que se convierte en una fuente de información que permite hallar factores y actitudes clave de la comunidad.

Revisemos algunos ejemplos: en qué red se presenta mayor actividad y en qué horarios, cuál de todas presenta el sentimiento negativo más alto, qué tipo de comunicación es la más efectiva en cada red social, entre otros. Esto permite tomar acciones eficaces y eficientes en caso se presente alguna potencial crisis u oportunidad.

Keywords de seguimiento

La configuración de esta funcionalidad está en la cancha de nuestros especialistas. Ellos, de la mano de tu team establecerán las palabras clave principales que deseas monitorear. Entre las cuales deberás considerar el nombre de tu marca, la denominación más popular de tu producto e incluso los hashtags que formarán parte de tu planeamiento. 

Finalmente esta configuración permitirá capturar toda la información de valor para tu marca o servicio dentro de TikTok lo que te ayudará a identificar muchas oportunidades.

Influencers:

Algo que caracteriza a TikTok es que el contenido es el rey. En tan solo días, cuentas con pocos seguidores pueden transformarse en verdaderos referentes de la comunidad si es que el contenido es de agrado del público. TikTok premia este trabajo dando mayor visibilidades a estas cuenta.

El correcto monitoreo de cuentas que emplean el nombre de tu canal permite en tiempo real analizar alianzas para trabajar en conjunto contenido, mientras que por el lado negativo, permite la captura oportuna y posibles soluciones a aspectos negativos.

Los influencers en TikTok representan el crecimiento astronómico de los creadores de contenido. Un caso destacado es @charliedamelio que cuenta con 138.5 Millones de seguidores y ganancias de hasta de USD$17 Millones debido a patrocinios, publicidad y alianzas creativas. Entre ellos, su propia bebida el “Charlie Cold Foam” en Dunkin Donuts. Esto impactó en el incremento de las ventas en un 44% y elevó la cantidad de descargas de la app en un 57% según Stat Social.

No te pierdas el social listening de la plataforma que apunta al liderazgo entre las principales comunidades. Si deseas conocer un poco más de los beneficios que tenemos para tu marca, escríbenos a marketing@quanticotrends.com

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO