3 MIN. DE LECTURA

Guía básica para analizar tus campañas con social listening intelligence

Por: Angela Loyola

Comparte este artículo:

fb lin tw

En la actualidad es común ver que nuestro público objetivo utiliza las redes sociales para comunicar su percepción y experiencia con los productos o servicios que consumen. Por ello es tan importante escuchar y analizar las conversaciones que se producen dentro de los canales digitales, así poder interpretar si el resultado de alguna acción de marketing fue recibida de forma positiva o negativa; como por ejemplo, una promoción ó algo más amplio como una campaña. 

Pero, ¿cómo podríamos saber rápidamente los resultados utilizando Quantico? pensando en dicho objetivo, compartimos el paso a paso de cómo podemos  analizar resultados de campañas digitales haciendo uso del social listening y qué indicadores debemos considerar para lograrlo.

Para esta guía, vamos a analizar los resultados de las campañas de un restaurante. El objetivo será obtener información cuantitativa y cualitativa sobre una promoción.

¿Cuánto se está conversando?

Uno de los principales indicadores que provee el social listening es el volumen de conversación que está generando tu campaña o acción de comunicación.

Quantico, a través de la identificación de términos claves asociados a tu marca, recopila datos públicos o segmentados dentro y fuera de tus activos digitales.

Para obtener el resultado del número de conversaciones generadas hacia la campaña deberás colocar  las palabras claves asociadas a tu acción de comunicación, en este caso “tequeños|tequeño|promocion|promo|promos|compartir”,  ya que se trata de una promoción para obtener tequeños de cortesía por la compra de otros platos.

Una vez aplicado los filtros de búsqueda, obtendrás un cuadro de resultados con el volumen de la conversación, así como también los medios donde se ha generado y el sentimiento.

En este caso, observamos que la campaña dió como resultado 8, 780 menciones, provenientes de 6,603 fuentes únicas, es decir el número de usuarios que generó una o más conversaciones.

Facebook fue el medio donde las personas tuvieron mayor participación con 7,288 registros, seguido de instagram (1,223),  twitter (264) y medios nacionales e internacionales (5). Destaca  el sentimiento neutro, el cual predominó en un 53%, seguido de 32% positivo y 15%negativo.

1. ¿Qué opinan los usuarios?

Con nuestra funcionalidad de análisis semántico podrás comprender de manera rápida grandes volúmenes de interacción y comentarios. Este análisis se hace de forma cualitativa de todas las redes sociales capturadas (facebook, twitter, instagram, blogs, medios de noticias…) 

En la sección de volumen identificamos que la promoción ha generado más de 8,000 menciones. Poder analizar de forma rápida y sencilla este grupo de conversaciones es clave.

El análisis semántico crea de forma automática categorías de conversación en base a los temas que identifica en las interacciones. Estas pueden dividirse en valoraciones, actitudes, sentimientos y más. 

Para este ejemplo filtraremos con la opción “VALORACIÓN” del producto. Dentro del top 3 de resultados encontramos los calificativos “Lo mejor” , “Buen Sabor”, “Atractivo” y “Crocante”. 

Como podemos ver, las categorías semánticas creadas están asociadas al rubro que analizamos, donde las valoraciones de sabor y calidad son las más destacables.

2. ¿Cuál es la tendencia de conversación? 

También  es importante saber cuál fue el día en que la campaña logró generar el mayor número de  menciones. No obstante, con la funcionalidad de “Evolución” también se puede apreciar los días en los que la interacción fue menor

Siguiendo con nuestro ejemplo,  el día que se generaron más comentarios fue el 19 de marzo con 1,504 menciones; sin embargo observamos que al día siguiente las interacciones descendieron, y a partir del siguiente nuevamente empezaron a incrementarse.

Cuando identificamos un hito de conversación, es importante entender a qué se debe. Lo mismo cuando hay un descenso en el volumen de interacción. 

Para estos objetivos existen diversas funcionalidades, dentro de ellas, como vimos anteriormente, el análisis semántico y otros como:

3. Top content o Más Compartidos

Te ayudará a identificar si el incremento de menciones se debe a alguna noticia, post en Facebook o mención en Twitter .

“Famoso restaurante lanzó una campaña para tener tequeños gratis en todas tus compras el resto del año por la compra de ½ pollo”

4. Categorías 

Las conversaciones sobre tu campaña irán siempre a bolsas de interacción de acuerdo a la configuración que tenga la plataforma. 

Puedes cruzar este dato con las interacciones registradas sobre tu campaña para identificar si estas están asociadas a las categorías de tu interés 

5. Autores: 

Finalmente, con la funcionalidad Autores, podrás identificar quienes son los usuarios qué mas publicaciones asociadas a tus campañas han realizado en cualquier red social, así como también podrás saber cuál ha sido el sentimiento generado por dicha persona (verde: positivo; fucsia: negativo; celeste: neutro).

En Quantico tenemos más funcionalidades como estas para que puedas analizar a detalle no solo el performance de tus campañas o el sentimiento de tu marca en el ámbito digital, sino también hacer el seguimiento a tu competencia. 

Para más información, contactanos al correo de info@quanticotrends.com. 

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO