3 MIN. DE LECTURA

Reportes de Social Media: indicadores para un análisis general de tu marca

Por: Natalia Quispe

Comparte este artículo:

fb lin tw

Todos hemos pasado por un momento en el que necesitamos desarrollar un reporte de social media pero no sabemos por dónde empezar o queremos hacer un refresh de lo que ya conocemos. Descuida, aquí te contaremos cuáles son los indicadores que debes incluir en tus reportes de social media de acuerdo al enfoque del social listening. 

ANTES DE INICIAR

FINALIDAD DEL REPORTE DE SOCIAL MEDIA

El paso más importante del reporte es identificar la finalidad del mismo. Este es el momento para establecer fechas, periodicidad y el objetivo del reporte, pues este te permitirá definir los indicadores de mayor relevancia.

ORGANIZACIÓN

Contar con una plataforma de social listening te permite agrupar todas las menciones de interés en un solo lugar, pero si esta información no está categorizada de forma correcta, organizarla manualmente tomará mucho tiempo. 

Es por ello que la configuración inicial es clave, organizar categorías informativas de interés, entre las cuales debes colocar información recurrente en tus plataformas como: servicio, atención, ubicación, nombres de tu cartera de productos, etc.

INDICADORES A TENER EN CUENTA PARA TU REPORTE DE SOCIAL MEDIA

1. RESULTADOS GENERALES

Este punto se puede aplicar en diferentes tipos de reportes y sus finalidades, ya que es el equivalente a la introducción y te permite situar el escenario de tu análisis. 

Esta sección deberá recoger información como: cuántos autores se identificaron, plataformas en las que se interactuó, sentimiento de las menciones recogidas, etc. Como ves, esto grafica de manera resumida el universo de tu estudio.

2. EVOLUCIÓN

De acuerdo al periodo de inicio y fin de tu análisis se logra medir de forma evolutiva la performance digital de tu negocio. Por ejemplo, si tenemos una crisis podremos ver el el pico de menciones registradas en el momento álgido de su desarrollo o por el contrario,  el seguimiento a un lanzamiento de campaña logrando así identificar sus mejores momentos, horas con mayor interacción y así replicarlo en futuras campañas o evitar ciertas acciones poco favorables.

3. PARTICIPACIÓN DE INFLUYENTES

Las cuentas con alta cantidad de seguidores impactan de una manera particular a nuestra empresa, por lo que es ideal tener un breve análisis de su participación en nuestro negocio. 

Este indicador no ayuda de dos maneras: identificar “amigos de la marca” lo que es un activo muy valioso o en todo caso, identificar potenciales haters de la marca para un seguimiento más detallado.

4. MENCIONES EN MEDIOS

El clipping es una acción fundamental en diversas áreas, es por ello que analizar la presencia empresarial en medios debe ser constante y en el menor tiempo posible. Colocar noticias relacionadas a tu empresa, sector o competidores, así como el alcance e inversión que generan, es importante para el seguimiento saludable de tu negocio. 

5. PALABRAS Y HASHTAGS MÁS MENCIONADOS

Finalmente, hallar los términos más empleados por tus clientes brinda un plus a tu análisis, esto te ayudará a identificar tu producto o servicio estrella, el hashtag que más impactó el negocio, el sentimiento de los mismos y las acciones o aprendizajes que puedes tomar a partir de ellos.

Como ves, los reportes digitales se nutren de diversos indicadores acorde a tus necesidades, hoy revisamos la estructura básica que puede nutrir diversos escenarios como seguimiento de reputación digital, salud de marca o campañas. Estos pueden moldearse de acuerdo a tus diferentes necesidades e incluir la info de valor adecuada para ti y las diferentes áreas de tu negocio.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS