3 MIN. DE LECTURA

Bicicletas ¿Cómo transformarlas en el transporte del presente?

Por: Karla Reategui

Comparte este artículo:

fb lin tw
bicicletas quantico

La llamada “nueva convivencia”, producto del impacto del COVID-19, nos ha enfrentado a muchos retos como sociedad. Uno de estos es la forma en cómo nos transportamos, ya sea para ir al trabajo, para hacer compras o para cualquier diligencia que implique movilizarnos de un punto a otro. 

Este contexto particular ha hecho que diversas instituciones aceleren las iniciativas de un sistema de transporte que no solo garantice el menor riesgo de contagio para las personas, sino que se adapte a los cambios globales, la mayoría de estos orientados al bienestar de las personas y en un menor impacto en el medio ambiente.

Una de los protagonistas de estos cambios han sido las bicicletas. De acuerdo al observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, limeños y chalacos expresaron que optarán por usar bicicletas como medio de transporte tras la pandemia. Esta es una buena noticia, pues a finales del año pasado, un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática revelaba que en la última década la tenencia de bicicletas en Lima había disminuido progresivamente.  

A puertas del día mundial de la bicicleta, celebrado cada 3 de Junio, quisimos averiguar qué dicen los peruanos en sus conversaciones orgánicas de redes sociales sobre este medio de transporte. 

A través del social listening de Quantico Trends, identificamos en el último fin de semana un total de 2,094 menciones a los términos “bicicleta” y “bicicletas” en Twitter, Facebook y foros públicos.

Respecto al sentiment de las conversaciones, un 14% fueron positivas, donde los usuarios expresaron principalmente la intención de adquirir una bicicleta (3%) y los beneficios de hacer de ésta el medio principal de transporte en Perú. 

69% de las conversaciones fueron calificadas neutras, entre las cuales encontramos diversos comentarios con demandas para que más personas adquieran una.

Finalmente un 17% expresó su rechazo hacia el uso de las bicicletas, particularmente por los peligros que este representa, de acuerdo a estos usuarios.

Nos llamó la atención el alto número de participación de cuentas influyentes en Twitter. Descubrimos que el tweet del usuario Juan Pablo León (@Mal_menor) generó más de 1,5k retweets y +5,5K de Me Gusta, entre los cuales encontramos difusión de cuentas como la Municipalidad de Miraflores (@munimiraflores), periodistas y figuras políticas como Indira Huilca.

Tras analizar las conversaciones, encontramos tres temáticas principales: La primera relacionada a los beneficios de hacer uso de bicicletas.

7% expresó que es un medio de transporte Ecofriendly, es decir, que cuida del medio ambiente con cero emisiones tóxicas relacionadas a su uso.

Un 6% expresó que es un medio económico, ya que a diferencia de un carro particular, moto o incluso transporte público, no requiere de ningún costo, salvo aquellos de mantenimiento propio de las bicicletas.

En este grupo un 2% agregó que este medio es saludable, pues estimula la actividad física de las personas, lo cual contribuye a diversas mejoras en el organismo.

En un segundo bloque de comentarios, identificamos las principales preocupaciones de los usuarios respecto al uso de este medio de transporte.

16% expresó que la principal razón por la que no recomiendan el uso de bicicletas son los robos. Usuarios mencionan que están más expuestos a ser asaltados al usar este medio.

Un 13% indicó que no usaría una bicicleta por miedo a los accidentes, ya que consideran que la cultura vehicular en Perú es bastante precaria y ya han tenido malas experiencias manejando en las calles de Lima.

Finalmente, un 6% señaló que el principal motivo por el cual no usan una bicicleta es por las grandes distancias que deben recorrer para llegar a su destino.

En el último bloque de comentarios identificamos cuáles son los cambios inmediatos solicitados por los usuarios para mejorar el uso de este medio de transporte y para incentivar a otros a que lo hagan.

Un 18% mencionó que deberían implementarse más ciclovías que incluyan también las zonas periféricas de Lima y provincias.

El 10% de las conversaciones de los usuarios mencionaron que es necesario que se acondicionen más espacios de estacionamiento. Los usuarios habituales de este medio señalaron que una de sus principales dificultades es encontrar un espacio donde guardar sus bicicletas, sin temor a que estas sean robadas. Reclamaron que se le diera mayor prioridad a los carros, y espacios mínimos a las bicicletas.

9% indicó que para motivar el uso de este medio de transporte, las instituciones públicas o privadas deben implementar un sistema de préstamos o alquiler de bicicletas disponibles en espacios públicos y de acceso a todo aquel que las requiera.

5% hace mención a que es necesario un sistema de transporte integrado que conecte los diferentes medios de transporte públicos con las bicicletas. Citaron el caso de países donde existen zonas en los trenes donde la gente puede colocar su bicicleta, de esta manera pueden conectar rutas largas a través de medios variados provistos por las municipalidades, gobiernos o instituciones interesadas en promover un mejor transporte.

Finalmente, se identificó un 1% de comentarios en los que los usuarios pedían mayores facilidades para incentivar la compra, pues consideraban que los precios eran altos y en zonas de menores ingresos por hogar, este gasto no podía ser prioridad.

Como pudimos observar en el análisis, aún existen cambios que no se están percibiendo con relación a la promoción de un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte principal en Lima y todas las ciudades del Perú, así como múltiples demandas que atender.

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros organizará, este 3 de junio, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, Cabildos en Bici, el primer Encuentro Bicentenario de Ideas del Perú realizado a través de la aplicación Zoom, en donde se desarrollará el tema: La bicicleta y su rol durante y después de la pandemia del COVID-19.

Este espacio permitirá focalizar las necesidades y demandas de los ciudadanos para que las bicicletas, llamadas durante muchos años como el transporte del futuro, puedan convertirse en el transporte del presente.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO GRATIS