3 MIN. DE LECTURA

Inteligencia Competitiva

Por: Natalia Quispe

Comparte este artículo:

fb lin tw

¿Te imaginas obtener información clave sobre tus competidores, industria y tendencias y orientarlas a la toma de decisiones? Pues esto solo es una parte de lo que comprende la inteligencia competitiva.

La inteligencia competitiva puede ser desarrollada y empleada para el conocimiento pleno de tu negocio. Actualmente las redes sociales brindan información de valor sobre preferencias, dudas y opiniones de los consumidores o posibles consumidores. Como resultado, te permitirá entenderlos a profundidad.

En un contexto como en el que nos encontramos, donde los hábitos de consumo, necesidades y expectativas de los clientes han evolucionado a raíz de la pandemia, es primordial conocer esta nueva faceta de nuestra comunidad. 

¿Qué es la Inteligencia Competitiva?

Es la capacidad de obtener y recopilar información de valor sobre circunstancias y factores que se relacionan a las ventajas competitivas de una empresa. 

Como lo mencionamos previamente, su objetivo final es proporcionar información relevante y necesaria para la correcta toma de decisiones.

Estas pueden estar relacionadas a diversas áreas de una empresa, entre ellas; el marketing, las ventas, servicio al cliente, entre otras.  

¿Qué beneficios trae la Inteligencia Competitiva?

Sirve para identificar fortalezas y debilidades tanto tuyas como de tu competencia. Esto te permitirá anticiparte a su comportamiento y a las iniciativas que puedan desarrollar. 

Identificarlas en momentos convenientes te ayudará a analizar posibles oportunidades y amenazas para lograr desarrollar una respuesta rápida y eficaz. 

Una forma de emplear la inteligencia competitiva es analizar qué necesita la comunidad. Claro está, tanto tuya como la de tu competencia, de una empresa de tu sector o industria. 

Por ejemplo, un grupo de personas indica que uno de los productos de tu competencia directa debería mejorar su packaging porque no es funcional. Una de tus posibles acciones podría ser optimizar las falencias que señalan los usuarios en tu propio producto. 

¿Cómo aprovecharla para mi empresa?

Uno de los métodos a través del cual puedes obtener datos para desarrollar una estrategia de inteligencia competitiva es el social listening. Esto te permitirá escuchar de forma activa diferentes canales de información que contengan datos de valor para tu marca.

El social listening se basa en identificar en qué canales digitales se están generando conversaciones entorno a tu marca, producto o competidores. A través de la herramienta de escucha, los datos son analizados, clasificados de acuerdo al sentiment y tópicos de conversación para ser dirigidos a las áreas pertinentes.

Fuentes para obtener datos de inteligencia competitiva con social listening
  1. Página web o blog: Usualmente las landing corporativas están repletas de información relevante sobre el servicio o producto que brinda una empresa. Este suele ser el punto de partida para el análisis de los catálogos de productos y también reviews de clientes importantes. 
  2. Redes Sociales Corporativas: En la actualidad, la institución debe contar con un perfil público que se sienta cercano a su comunidad. El contenido suele abarcar lanzamientos de productos, campañas de branding e incluso buenas prácticas empresariales, lo que ofrece mucha información de valor. 
  3. Perfiles de Networking de los directivos y personal de la empresa: En las comunidades de networking como Linkedin podemos conocer más sobre las opiniones de los miembros de una empresa, qué contenido comparten y quiénes conforman sus redes de contacto. También podemos identificar iniciativas entorno a la cultura de la empresa y su relación con sus colaboradores. Finalmente, si están en la búsqueda de ampliar sus equipos con miras a una posible expansión.
  4. Apariciones en medios: Las notas de prensa nos sitúan sobre cuál es el rumbo de las empresas, sus posturas, posibles alianzas estratégicas que estén desarrollando y el impacto que esto puede tener en el sector. 
  5. Clientes o potenciales clientes: Escuchar las necesidades más puntuales de los consumidores te permite innovar. De esta manera, tu producto o servicio se mantenga actualizado frente a las demandas de la comunidad.

Para ello deberás tener en consideración términos generales sobre tu sector. Así mismo, los nombres de tus competidores o instituciones a las que desees analizar.


Como resultado, obtendrás búsquedas abiertas sobre las conversaciones y demandas de clientes y potenciales clientes, a los cuales podrías fidelizar más aún. 

Claro está que adaptar tu producto o servicio a las necesidades de tus leads te ayudará a desarrollar nuevas y mejores ofertas. Gracias a ello, podrás mantener vigencia y liderazgo en tu industria. Ahora sí, estás listo para la inteligencia competitiva.

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO
Volver al blog

Descubre las verdaderas necesidades de tus usuarios haciendo seguimiento de sus opiniones en canales digitales.

DEMO